EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- A pesar de que las autoridades han incrementado las multas a las unidades que operen como ?cinqueros?, persiste la inconformidad entre las uniones de choferes y taxistas en Lerdo y Gómez Palacio, pues los taxis continúan prestando este servicio día y noche, sin consecuencias, lo que ha derivado, incluso, en enfrentamientos.
El director de Transporte en Durango, Rosauro Meza Sifuentes, señala que Gómez Palacio es uno de los puntos más conflictivos en el estado en cuestión de taxis, por lo que continúan los operativos para su regulación.
?Efectivamente, sí tenemos limitaciones para terminar con el problema de manera tajante, pero bueno, las acciones tienen que seguirse dando y en función de instrumentar acciones drásticas que no solamente es sancionar, sino que de alguna forma inhiban en otros prestadores de servicio adoptar este tipo de actitudes?.
Los denominados ?cinqueros? invaden las rutas del Periférico, tanto en Gómez Palacio como en Lerdo, pues prestan un servicio colectivo al cual no están autorizados los taxis por una cuota de cinco pesos por pasajero.
El director de Transporte del Estado considera importante analizar la necesidad que la gente tiene y que, si hay una demanda de determinado servicio, habrá que pensar cómo ofertarlo, pero indica que también los concesionarios deben ver en qué posibilidades se eficienta el servicio para evitar este tipo de situaciones.
Refiere que los operativos para regular las unidades de taxis continúan en Gómez Palacio, donde recientemente se retiraron 31 vehículos de la vía pública que circulaban con láminas que ya habían sido replaqueadas.
En torno a los inspectores que piden ?cuota? a los concesionarios de las diversas bases de taxis, el funcionario explica que se han tomado algunas medidas al interior de la dirección y se ha procurado el diálogo con los concesionarios, para que reporten cualquier situación irregular que se presente con el personal de esta dependencia.
?La instrucción del gobernador del Estado es retirar de sus labores a quien se detecte bajo cualquier acto de corrupción, cualquiera que ésta sea?, manifiesta el director.
A la fecha, sólo se han efectuado dos bajas por este concepto. Meza Sifuentes dice que, en este sentido, es muy importante la cultura de la denuncia, para que quienes tengan conocimiento de que se presenta este tipo de conductas, lo denuncien ante la autoridad correspondiente.
?Usurpadores?
Los taxis denominados ?cinqueros? recorren el Periférico de Lerdo y Gómez Palacio, donde usurpan las funciones de los camiones urbanos.
-Los vehículos se detienen a recoger personas a pesar de que es una vía de alta velocidad.
-Muchas unidades portan una sola lámina o placas de dos colores, que ya no debieran circular.
-Los conductores tienen identificadas diversas bases donde se ?clonan? las placas.
-Los ?cinqueros? no cuentan con seguro para el usuario.
-El tramo del Periférico es federal y los vehículos no cuentan con un permiso federal para laborar aquí.
FUENTE: Unión de Choferes y Taxistas de Ciudad Lerdo