Aumentan las violaciones en el primer bimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2004
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los delitos sexuales se mantienen. El incremento en el número de víctimas de violación o abuso sexual es superior en un 50 por ciento en comparación al primer bimestre de 2004. Actualmente un presunto violador se encuentra bajo arraigo.
En el primer bimestre de 2005 las cifras revelan un incremento del 50 por ciento en comparación con enero de 2004 y desde 2000, las denuncias están a la alza, informó, Armando Castillo González, titular del Servicio Médico Forense de la Subprocuraduría de Justicia en la Región Laguna de Durango.
El galeno informó que en enero realizó 21 exámenes médicos, de los cuales 12 fueron por violación y nueve por abusos deshonestos, mejor conocidos como abusos sexuales. En febrero, el total fue de 19, divididos en 11 violaciones y ocho abusos.
Las estadísticas del médico legista indican que sigue la constante donde el mayor número de casos son en el área urbana y las víctimas de nueve a 15 años representan un 60 por ciento, aclarando que según el Código Penal, las relaciones sexuales con menores de 14 años, son violaciones, aun cuando otorguen su consentimiento.
Armando Castillo señaló que en el 45 por ciento de los casos, las mujeres son engañadas con falsas promesas de matrimonio y presionadas a entregar una ?prueba de su amor?. Sólo en dos casos de 2004, la víctima resultó embarazada.
El médico asegura que en el 25 por ciento de los casos, los autores del delito sexual son familiares o amigos cercanos. Los 19 casos de febrero, se comparan con los registrados en años anteriores donde en 2004 se contaron 14 casos, en 2003 fueron 21, en 2002 ocho y en 2001 cuatro, detectándose otra tendencia a la alza.
Castillo González señaló que además del trauma que implica un asalto sexual, los códigos penales causan tragedias para las víctimas de delitos, ya que los presuntos responsables tienen muchos privilegios y sus abogados defensores usan mecanismos de presión.
Llama la atención la diferencia en las cifras de las víctimas de los delitos sexuales y el número de denuncias que se levantan en la mesa de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar de la Subprocuraduría de Justicia.
Para ejemplificar el caso, durante el mes de enero, el médico legista atendió a 21 víctimas, y según la estadística del departamento de informática, sólo se registraron en el mismo lapso dos denuncias formales.
Entre los aciertos de la Subprocuraduría, está la localización y captura de un presunto violador de al menos dos mujeres de 19 y 20 años. El tipo además robaba a sus víctimas y las amenazaba de muerte. El arraigo fue por 15 días, tiempo suficiente para que se integren y consignen las averiguaciones.
Víctimas
En cinco años se dispararon las denuncias interpuestas ante el Ministerio Público por delitos sexuales. La tendencia sigue a la alza.
Año Enero Febrero
2005 21 19
2004 14 14
2003 8 21
2002 5 8
2001 5 4
2000 2 2
* a la fecha
FUENTE: Servicio Médico Forense