Por Adriana Guadalupe Miranda
El Siglo de Torreón
Matamoros, Coah.- La mayoría de los comerciantes ha hecho caso omiso a las indicaciones emitidas por el departamento de Ingresos, luego que éste realizara un operativo para despejar el primer cuadro de la ciudad.
A pesar de las acciones que ha implementado el departamento, de acuerdo con el titular, Efraín Eduardo Agüero Huitrón, la respuesta de los comerciantes no ha sido buena, pues tan sólo menos del 50 por ciento ha acatado las nuevas disposiciones.
Mantener la mercancía dentro del local, es una de ellas, pero sólo unos cuantos han respetado las indicaciones, pues aún se pueden ver decenas de locales comerciales, ofreciendo sus productos en la banqueta.
?Sólo los comerciantes que se localizan alrededor del mercado Miguel Hidalgo, son los que han atendido al llamado?, mencionó el titular, ?el cual fue hecho sólo para su beneficio?.
El objetivo principal del operativo, era mantener despejada el área comercial para que los clientes se trasladaran por toda la zona de una manera más fácil y tranquila.
Ante esta situación, el departamento de Ingresos ha girado oficios a todos los comerciantes que no han cumplido con las nuevas disposiciones.
?Nos basamos en el Artículo número 194 del Bando de Policía y Buen Gobierno, el cual indica que no se pueden obstruir banquetas ni arroyos de la vía pública, para sancionar a todo aquél que haga caso omiso a dichas disposiciones?, aseguró el titular.
De acuerdo con el titular, una vez que el comerciante haya recibido el oficio y nuevamente no acate las nuevas instrucciones, se le decomisará toda la mercancía que se encuentra fuera del local o negocio, ?además serán acreedores a una sanción administrativa, la cual luego de pagarla se le hará entrega de toda su mercancía?, dijo el funcionario.
Agüero Huitrón aseguró que en dado caso de que luego que se le decomisara la mercancía, el comerciante no cumpliera con lo establecido, se le podría clausurar el negocio de manera temporal.
Pocos responden
En cuanto a la invitación que hace algunos días atrás realizó la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) a todos los vendedores del primer cuadro de la ciudad, para que no estacionaran sus vehículos en esta área, el titular de Ingresos, Efraín Agüero Huitrón, mencionó que sólo unos cuantos han llevado a cabo tal petición de la Cámara.
?Tanto en la cuestión del estacionamiento como en las nuevas disposiciones, un gran número de comerciantes se ha visto renuente a acatar las nuevas normas, sin darse cuenta de que lo que se está haciendo es para su propio bien?, mencionó el funcionario municipal.