Durango

Persiste la contaminación de ladrilleras en la ciudad

Aunque en menor proporción que en años anteriores, continúa el problema de contaminación por parte de las 504 ladrilleras que se encuentran en la ciudad y se considera que en un lapso aproximado de dos meses se reubiquen 100 trabajadores al nuevo parque industrial creado para este oficio, declaró ayer el director de Salud Pública Municipal, Juan José Herrera Hernández.

?Ya tenemos un padrón de arriba de 100 obradores que se van a ir al nuevo Parque Industrial Ladrillero; esperemos que con los acuerdos que se tengan ya directamente con cada uno de estos trabajadores, concientizarlos más que nada a que ocupen sus nuevos espacios y así evitar la contaminación sobre todo en el área sur de la ciudad, y hay buena disponibilidad?, dijo.

Expresó que pondrán un obrador como ?prueba piloto? para ver el funcionamiento y que la gente sepa que va a contar con un espacio más propicio para desempeñar su actividad. ?Son 700 metros cuadrados, por lo general ellos tienen cerca de 200 metros cuadrados en su sitio actual, pero a veces también viven en ese lugar?, argumentó.

Herrera Hernández estableció que en breve concluirán con la fase del cierre de convenios con los ladrilleros y el objetivo es que durante el presente trienio se abata esta problemática que data desde hace varios años.

Explicó que todos los obradores que se establezcan dentro del parque ladrillero tendrán las mismas características para que accedan a oportunidades y beneficios iguales.

Dentro de la primera etapa de este parque, existen 169 lotes totalmente urbanizados para la reubicación de 204 productores: electrificación, alumbrado completo con 41 luminarias y líneas para cada terreno, tanque elevado con capacidad de 50 mil litros y conexiones domiciliarias.

No obstante, se le cuestionó el hecho de que aún faltará un número considerable de ladrilleros que abandonen la mancha urbana y cuenten con un nuevo espacio para laborar. Sobre este punto señaló que se llevará a cabo una segunda etapa.

?Vamos a ver hasta dónde nos alcanza, si hay necesidad de una tercera etapa, para que así se vaya prácticamente el 100 por ciento de los ladrilleros?, comentó el funcionario municipal.

Hizo especial énfasis en que los humos contaminantes que producen las ladrilleras afectan a la salud del ser humano, en especial al propiciar conjuntivitis, problemas de la piel y alergias.

?Queremos que se reubiquen, sobre todo los que tienen su casa en la zona donde producen su ladrillo; así evitamos problemas de salud para ellos mismos y los vecinos. Les hacemos recomendaciones de que hagan sus quemas en las noches, porque en el día es mayor el problema?, informó.

El Programa de Reconversión y Reubicación de Ladrilleras está planteado como una estrategia que soluciona a mediano y largo plazos no sólo la contaminación ambiental, sino que integra las necesidades sociales de actualización industrial en el proceso de la elaboración de tabique rojo recocido, según indicó Herrera Hernández.

PROYECTO

El Parque Industrial Ladrillero se ubica en el predio El Vergel, a 22 kilómetros de Durango.

-Cuenta con 31 mil metros cuadrados de calles interiores con tratamiento de terreno natural en cinco calles horizontales y cuatro perpendiculares.

-El parque vehicular consiste en dos pipas para recolección de aceite automotriz gastado y una camioneta pick-up de ocho cilindros.

-Cada obrador incluye área de secado, mezcla de materias primas, manejo de combustible con toma de agua, drenaje.

-Además, tiene un aparato anticontaminante con motor monofásico de 110 voltios, cañón, propulsor de aire, tinaco de 600 litros para la contención de aceite lubricante automotriz gastado para su operación.

FUENTE: Dirección Municipal de Seguridad Pública.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 134417

elsiglo.mx