Aunque ya se cuenta con el recurso, la construcción del edificio no se ha concretado
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- A pesar de contar con recursos de la Federación desde principio de año, hasta el momento no se ha concretado la construcción del Hospital General en la Ciudad Jardín y a dos semana de concluir el año, la controversia en torno a la ubicación del mismo continúa, ya que se ha designado edificarlo en terrenos del Vivero de Lerdo, lo que ha generado rechazo entre la población.
La Secretaría de Salud federal asignó la cantidad de 60 millones de pesos para la construcción de dicho nosocomio, diez millones de pesos fueron otorgados en el mes de abril y los 50 millones de pesos restantes se autorizaron hace un par de semanas, sin embargo, los trabajos de construcción del inmueble aún no han iniciado, reconoció el regidor panista, Juan Zamudio.
Al cuestionarlo sobre el retraso en la edificación de dicho nosocomio y por consiguiente en la aplicación de los recursos federales, el también integrante de la Comisión de Salud del Municipio, estableció que debieron ejercerse desde el mes de abril, por lo que suman ya ocho meses de retraso.
En torno a la queja de los habitantes de las colonias que se localizan en la periferia de la ciudad, como Las Brisas, Francisco Villa Norte y Sur, Providencia Jáuregui y Cerro de la Cruz es que de ubicarse el hospital en terrenos del Vivero se deja en el olvido a comunidades rurales cercanas a la ciudad, el servidor público estableció que ?al contrario, va a ser un área donde va a estar todo el Sector Salud, hay gente que opina sin conocimiento de causa?.
Destacó que la ubicación del hospital la realizó el área técnica de la propia Secretaría de Salud, sin embargo también existe el rechazo por parte de la representación del ejido Lerdo, quienes vendieron la superficie que hoy ocupa el Vivero de Lerdo, con la condición de que sólo se utilizara para la preservación de dicho pulmón en la Comarca Lagunera.
Al respecto, Oralia Guerrero Orona, ejidataria y ex secretaria del Ejido Lerdo, manifestó que ?no estamos de acuerdo en que lo pongan dentro del Vivero. Sí que se haga la obra, pero no en esos terrenos, Hay muchos terrenos y accesibles para la gente del municipio y del centro?.
Sobre tales señalamiento, el regidor albiazul, Juan Zamudio, estableció que el proyecto no se echará abajo, no obstante reconoció que no se ha llegado a acuerdo alguno con la gente del Ejido Lerdo.
Proyecto pendiente.
Pese a contar con recursos desde principios de año, la construcción del Hospital General de Lerdo, lleva un retraso de ocho meses, incluso ya se asignaron apoyos para el próximo año:
Recursos 2005: Diez millones de pesos.
Recursos 2006: 50 millones de pesos.
Retraso en aplicación de recursos: Ocho meses.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón