EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Prevalece la ?ordeña? en los oleoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en este municipio. En los últimos meses, se han descubierto a lo menos cinco puntos donde se estaba extrayendo el hidrocarburo. La paraestatal ya tiene conocimiento de la situación pero se ignora si ya hay formal denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Lo anterior fue confirmado por César Martín Castañeda Ramírez, titular de la Dirección de Protección civil de este municipio, quien dijo en exclusiva para El Siglo de Torreón que la paraestatal se encarga de realizar la vigilancia a lo largo de los ductos por donde se transporta el combustible, apoyada por elementos del Ejército mexicano.
Señaló que el más reciente descubrimiento de una horadación por donde se ?ordeñaba? la gasolina, fue por el ejido Dos de Marzo, a la salida de Nuevo Jaboncillo, en los sectores seis y siete, a un lado del Periférico.
En cuanto a la función que realiza Protección Civil en este tipo de situaciones, explicó que ?se limita a dar parte a Pemex, así como acordonar el área hasta en tanto llega personal capacitado para efectuar las reparaciones correspondientes, pues la investigación corre a cargo de autoridades federales?.
Si bien afirmó que en las indagatorias toman parte elementos de la Agencia Federal de Investiga-ción (AFI) desde hace tiempo, aseguró ignorar si la paraestatal ha interpuesto denuncia formal ante la PGR, aunque todo parece indicar que así ha sido.
Castañeda Ramírez dijo que continuamente se descubren sitios donde se ha estado extrayendo el combustóleo, pero la mayoría de las veces es cuando los ladrones ya emigraron hacia otro punto, pues de esta manera tratan de confundir y despistar a la autoridad.
De manera extraoficial se conoció que hace poco más de un mes, en el interior de una bodega ubicada frente a la carretera antigua Torreón-San Pedro, de la calle Galeana hasta la Durango, se descubrió un enorme túnel que mide 80 metros de extensión en donde se hallaba una importante toma clandestina por la que durante varios meses se estuvo ?ordeñando? el combustible.
Una más se descubrió por la Unidad Deportiva, por donde corre el citado oleoducto y existen al menos tres puntos más, pero las autoridades locales han mostrado hermetismo para proporcionar información al respecto.
Cuando se llega a encontrar una excavación donde queda a flor de tierra el ducto, personal de Pemex dice a los curiosos que se están realizando labores de mantenimiento y de esta manera distraen la atención simulando que no hay delito alguno.
En marzo del año pasado, El Siglo de Torreón publicó una información sobre la existencia de por lo menos tres bandas bien organizadas de ?ordeñadores? de combustible que operan en la región, en contubernio con algunas autoridades, propietarios de gasolineras e incluso hasta empleados de Petróleos Mexicanos.
Entonces se indicó que entre los sitios donde acostumbraban realizar el saqueo de combustible estaba: Frente a la antigua planta Renault, ahora LG-Philips, donde hace algunos años capturaron a dos miembros de la familia Burciaga así como a Jaime Rosales Rodríguez, ?El Manotas?, uno de los involucrados en el homicidio de Enrique Casillas Treviño, así como dos elementos de la Policía Preventiva del Estado (PPE).
Otro más por el canal Sacramento, a la altura de la pequeña propiedad Paredón, así como en una brecha de San Pedro que lleva a Sabinas Hidalgo, Nuevo León y cuya toma alcanza un kilómetro hasta donde llenan los tanques de 200 litros e incluso camiones pipa de hasta 15 mil litros. Si se continúa hasta el lugar llamado Las Tetas de Juana, se encontrarán más tomas clandestinas.