Luego de operativo, desaparecen puestos de algunas calles de Gómez Palacio pero se mantienen en otras
POR FABIOLA PÉREZ-CANEDO
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Desaparecieron de los sitios ya acostumbrados en la avenida Victoria y calles adyacentes, pero continuaron más adelante, como en la Morelos casi esquina con 20 de Noviembre, así como en el tianguis de El Parralito.
La ?piratería? continúa en Gómez Palacio. La avenida Victoria estuvo libre ayer de puestos ambulantes dedicados a la venta de esta mercancía. Los espacios donde generalmente se ubican locales de material apócrifo estuvieron vacíos, luego del operativo que realizara el Ayuntamiento el pasado miércoles, pero no así los tianguis.
Como se informó en su oportunidad, autoridades municipales sorprendieron a los informales con un operativo de revisión de las licencias, con el objetivo de dejar solamente a los ambulantes con permiso para laborar, puesto que la competencia desleal ya no era sólo para los negocios establecidos, sino también para los comerciantes informales, pues montones de vendedores ambulantes aprovecharon la temporada navideña para instalarse en la vía pública de Gómez Palacio.
Para el regidor que preside la comisión de Comercio y Mercado, Miguel Chibli Navarro, el operativo fue toda una farsa, ya que los ediles habían solicitado semanas atrás al Departamento que se retirara a los vendedores que sólo aprovechaban la temporada navideña por la derrama que esta época trae a los negocios del centro.
Señala que la comisión solicitó que se protegiera a los comercios establecidos y a los ambulantes con licencia que tenían todo el año instalados en el primer cuadro de la ciudad y que tuvieron un año muy duro en términos económicos, pero no fue hasta pasando la Navidad que las autoridades ejecutoras tomaron medidas, sin importar las demandas de los ediles.
En los tianguis, los puestos dedicados a la venta de ?piratería? como lo son discos, películas y videojuegos. Los 17 espacios de material apócrifo que generalmente se encuentran sobre la avenida Victoria permanecieron vacíos. Los vendedores que suelen violar la Ley Federal de Derechos de Autor no se presentaron, ante la advertencia de las autoridades de Ejecución Fiscal, cuyo director, Fernando Rendón Arce, insistió en que ?si se ponen de nuevo, los quitamos?.
Sin embargo, se instalaron unas cuadras más al norte de la ciudad, donde continúan las ventas de sus productos. Por lo pronto, los encargados de establecimientos que venden discos coinciden en que este operativo ayudará a que repunten sus ventas, que bajan considerablemente en los meses de enero y febrero.