EL SIGLO DE TORREÓN
Aseguran pobladores que el Municipio no cumplirá su promesa de clausurar o embovedar antiguo canal
TORREÓN, COAH.- Los habitantes del fraccionamiento Ciudad Nazas aseguraron que el municipio no cumplirá su promesa de terminar con el problema de contaminación que les afecta, y el cual es ocasionado por las descargas de agua por el antiguo canal de riego que tienen como vecino.
De acuerdo con lo manifestado por algunos jefes de familia, encargados de la Dirección General de Desarrollo Humano, recientemente les informaron que los trabajos para clausurar o ?embovedar? en forma definitiva dicho cauce no se llevarían a cabo hasta la próxima administración municipal, considerando que a la actual sólo le restan algunos meses.
La respuesta la tuvieron hace dos meses y medio, cuando acudieron a dichas instancias para saber si se tomarían las medidas necesarias, después que el problema detonó y varias dependencias como las Direcciones de Obras Públicas y del Medio Ambiente ofrecieron aportar soluciones definitivas.
En este sentido, los inconformes señalaron que por lo menos deberá transcurrir otro año para que las nuevas autoridades atiendan su problema, pues ?en lo que llegan, se acomodan y se empapan de todas las situaciones que deben atender ya habrá pasado todo ese tiempo?, según dijo Enrique Díaz, vecino de la calzada De la Campana.
Los afectados señalaron que lo peor de este caso, es que nuevamente deben padecer los malos olores que con las altas temperaturas, se acentúan y que provienen de las aguas que se acumulan en el antiguo canal de riego, las que según aseguraron, son originadas por un panteón situado al oriente de la ciudad.
Enrique Díaz dijo que en ocasiones es poca el agua que corre por ahí, pero en otras se eleva el nivel y el canal ha estado a punto de desbordarse, además de toda la basura que vecinos de otros sectores hacen llegar hasta ahí como colchones o sillones viejos.
Además de la fetidez que se deriva de las aguas que corren por el canal, el fraccionamiento Ciudad Nazas ha padecido de obstrucciones en la red de drenaje, por lo cual los vecinos de esa calzada y otras vialidades se han visto cubiertos de aguas negras en ocasiones anteriores, al punto de que éstas casi se introducen a las viviendas.
Marcela López, quien vive en la prolongación de la avenida Juárez señaló que todos estos problemas han obligado a muchas familias a abandonar sus casas e irse a otro punto de la ciudad, pues cuando las compraron al fraccionamiento nunca se imaginaron que tendrían que soportar ese nivel de contaminación.
Deslinde
El director del Medio Ambiente del municipio, Rodolfo Walss Aurioles, dijo que la realización de las obras de entubamiento, ?embovedamiento? o clausura definitiva del antiguo canal de riego que corre junto al fraccionamiento Ciudad Nazas, está en manos de la Dirección de Obras Públicas.
La intervención de su dependencia únicamente fue en cuanto a la realización de estudios para determinar si se trataba de aguas negras o pluviales las que corren o se concentran por dicho canal, descartando que fueran provenientes de alguna red de drenaje.
Recordó que cuando el Municipio intervino en atención a las quejas constantes de parte de los vecinos, se establecieron las condiciones para dar inicio a las obras de entubamiento de dicho canal, a su consideración la obra más adecuada para dar fin a este serio problema de contaminación, pero esta responsabilidad quedó en manos de otras dependencias.
La Dirección del Medio Ambiente, dijo, se encargó de corregir en definitiva la emanación de gases tóxicos del terreno que antiguamente se empleaba en las descargas de aguas residuales, y que está junto al mismo fraccionamiento.
En la actualidad ya no hay tales emanaciones porque se cambió la tierra contaminada, incluso se realizan obras de construcción de viviendas, según señaló.