Ecología|Jueces Federales emiten fallo a favor de la construcción
EL SIGLO DE TORREÓN
Para la Coparmex se trata de un proyecto impuesto.
TORREÓN, COAH.- Aunque jueces federales hayan fallado a favor de que se inicien los trabajos de construcción de la presa El Tigre, la oposición a ésta persiste, dice el presidente del Centro Empresarial de La Laguna (Coparmex), Fernando Royo Díaz-Rivera.
“El tema de las presas no es asunto concluido y va a dar para mucho más, ya que se trata de un proyecto impuesto, no consensuado y manejado de manera poco transparente por parte de la Comisión Nacional del Agua”.
Fernando Royo lamenta que el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, hable de manera triunfante de este proyecto hidráulico y se refiere de esa forma a “la gente de Coahuila que estaba frenando el proyecto de la presa”.
El gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, se congratuló del fallo emitido por jueces federales a favor del Gobierno de Durango por la demanda de contra-garantías interpuesta para que se echara abajo el recurso de amparo interpuesto por agricultores de la región de Jimulco.
El fallo fue a favor de que se reinicien los trabajos de construcción de la presa y según el gobernan-te, no se frenó el beneficio para la región de San Juan de Guadalupe, Durango.
El presidente de Coparmex considera desatinado el punto de vista del gobernador de Durango al ver este proyecto como una disputa regional y olvidando que en proyectos de esta envergadura se tiene que convencer, no vencer a nadie.
Hay un cuestionamiento que nunca fue resuelto y expresa que Coparmex nunca descartó que terminara por imponerse la obra “al más puro estilo gubernamental y de autoritarismo”.
Reinician las obras.
Luego que los tribunales federales dieron el fallo a favor del Gobierno del Estado de Durango, reiniciaron las labores de construcción de la presa El Tigre, la cual captará 14 millones de metros cúbicos del arroyo del mismo nombre.
El diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional, Ulises Adame de León, informó del reinicio de dichas obras, las cuales fueron suspendidas hace algunos días debido al amparo provisional que interpusieron campesinos del municipio de Torreón ante el Juzgado Tercero de Distrito en La Laguna.
Según consideró, el reinicio de los trabajos para la construcción de la presa, se debió al esfuerzo que hicieron tanto el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, como los diputados federales y líderes de la Confederación Nacional Campesina, al cual se sumaron los campesinos del municipio de San Juan de Guadalupe.
Por otra parte, hubo todo el apoyo y compromiso de parte del director general de la Comisión Nacional del Agua, Cristóbal Jaime Jáquez y otros sectores de la población.
El legislador señaló que con la realización de la presa, se sigue consolidando la posibilidad de que San Juan de Guadalupe deje de ser uno de los municipios más pobres de todo el estado de Durango y del país, pues tendrá una mayor actividad agrícola a diferencia del marcado rezago que ha padecido durante años.
Ulises Adame aseguró que al contar con la presa El Tigre, se podrán impulsar diversos proyectos de reconversión productiva, tales como la siembra de la vid para consumo industrial o vino de mesa.