Menores son explotados sexualmente por personas ajenas a sus familias: Fournier Drew
El Siglo de Durango
Persiste la prostitución infantil en Durango, la cual no se registra en las calles como los adultos sino en lugares donde menos se imagina la ciudadanía, siendo explotados por personas ajenas a sus familias, según lo dio a conocer Francisco Fournier Drew, director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Sin embargo, afirmó que ante este problema social no puede emprender acciones para erradicarla mientras la ciudadanía no lo denuncie; ?se necesita la cultura de la denuncia para que el DIF pueda actuar, pero mientras no se platique no podemos hacer nada; no somos una institución que ande correteando a la gente?.
Señaló que en Durango ha habido dos casos reportados, aunque no en los últimos meses, los cuales se detectaron en un taller mecánico donde hacían los ?enganches? con los clientes, ?pero afortunadamente no trascendió y se pudo rescatar a los niños?.
No obstante, declaró el funcionario estatal que se siguen detectado casos de niños, ?afortunadamente pocos?, que han enfrentado el hecho de prostitución y drogadicción, los cuales si no se rescatan en este momento después serán personas adultas con adicciones o tendrán una vida con mucha violencia y fuera de la ley.
?La prostitución infantil no es como se conoce en adultos, que se paran en las esquinas, en minifaldas, los niños en situación difícil ejercen la prostitución donde menos se espera uno?, mencionó el Director del DIF Estatal.
Fournier Drew explicó que en la ciudad de Durango en ocasiones no los prostituyen sus familias, sino personas ajenas a la misma, quienes se aprovechan de sus necesidades para jalar a los niños y ?engancharlos? con otra gente.
Inclusive, ?los niños vuelven a su casa con dinero y a veces los papás desconocen de dónde lo obtuvieron?, argumentó luego de informar que se tienen datos de que a veces sus familias mandan a los niños a trabajar.
Descartan explotación en el campo
Descarta el director del DIF Estatal, Francisco Fournier Drew, que en el campo se estén presentando casos de explotación infantil, ya que los niños que laboran lo hacen por tradición familiar al enseñar los padres a sembrar.
Cabe destacar que la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC) anteriormente había señalado que el citado fenómeno continuaba presentándose en las comunidades rurales de Durango.
Sin embargo, el funcionario estatal rechazó esta versión, pues actualmente no tienen datos de explotación en el sector agropecuario.
?El trabajo en el campo es muy diferente a la ciudad; por muchos años, la tradición de las familias campesinas es que desde muy pequeños los niños trabajen en la labor, pero bajo la supervisión de sus padres?, expresó.