EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Entre los ciudadanos, persisten las quejas por casas de citas clandestinas en el primer cuadro de la ciudad, donde sexoservidoras ofrecen sus servicios, fuera de la Zona de Tolerancia y sin control sanitario alguno.
La regidora comisionada en Salud, Otilia Reyna Rodríguez, refiere que son muchas las desventajas de la Zona de Tolerancia, que han sido expuestas por los cantineros en las reuniones que han tenido con los ediles del Ayuntamiento, como el mal estado en que se encuentra la carretera, la falta de control en cuanto al ingreso de cerveza que ya llevan los clientes y las múltiples riñas que propicia la poca vigilancia policiaca.
Los cantineros se muestran inconformes ante esta situación, pues además de que el deterioro de la carretera ha afectado la afluencia de gente a este sitio, los pocos parroquianos que asisten llegan ya con cerveza, pero tras las riñas y enfrentamientos que suelen suscitarse, son sus negocios los que sufren los destrozos.
La funcionaria explica que se han detectado algunas mujeres que ofrecen sus servicios en los alrededores del mercado, en pleno centro de San Pedro, incluso se descubrieron dos que no estaban sanas, pues aunque la edil señala que tenían una enfermedad venérea, no atina a precisar cuál.
Reyna Rodríguez indica que, a falta de un Reglamento de Salud, no se pueden tomar medidas concretas para contrarrestar esta situación y limitar a las sexoservidoras a que ejerzan su labor en la Zona de Tolerancia.
El Reglamento para normar la Zona Roja fue terminado en febrero del año pasado, pero no ha sido sometido a la aprobación del Cabildo, pues no había Bando de Policía y Gobierno, que se supone sería el punto de partida para el resto de las Leyes y Reglamentos que se hicieran en el municipio.
En el Ayuntamiento se han presentado diversas personas con quejas sobre el funcionamiento de casas de citas clandestinas. Los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) acuden a clausurar los sitios, pero las mujeres no tardan en encontrar otro espacio para ejercer dentro del municipio, bajo el argumento de que hay poca afluencia en la zona.
La regidora señala que urge la aprobación del Reglamento para que se comience a regular este tipo de situaciones, así como los múltiples casos de rabia que se han presentado en perros de casa, los tiraderos de desperdicios y la forma de tratar los desechos por parte de los comerciantes.
Por resolver
Éstas son algunas de las cuestiones que los ediles comisionados en Salud esperan resolver con la aplicación del Reglamento de Salud y Ecología, que no ha sido aún aprobado por el Ayuntamiento, a pesar de que está listo desde el mes de febrero del año 2004.
-Control sanitario en cuanto a las sexoservidoras que laboran en la Zona de Tolerancia.
-Tiraderos de basura.
-Quema de desperdicios en el municipio.
-Sobre los perros callejeros que carecen de dueño.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón