Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Persiste rezago en integración de personas con discapacidad

Cristal Barrientos Torres

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- Mientras en las escuelas regulares se ha logrado poco a poco la integración de las personas con capacidades diferentes, en la actividad laboral todavía hay renuencia para contratarlos así como en la adecuación del servicio del transporte público.

De acuerdo a Gil Carlos García Reyna, jefe regional de Educación Especial de la Secretaría de Educación Pública, en la Región Lagunera de Coahuila hay diez Centros de Atención Múltiple que atienden a una población de 950 personas.

El 93 por ciento de los alumnos del Centro de Atención Múltiple (CAM) presenta discapacidad intelectual, y el siete por ciento se refiera a problemas visuales, motores y auditivos. Asegura que en este mes se realizarán diferentes actividades para promover una cultura de respeto.

?Las personas los tiene que conocer y darse cuenta que no son personas diferentes, todos somos iguales y tenemos características propias, en lo que más hemos batallado es en la integración laboral, en la vida productiva de las ciudades?.

Ya son nueve años de trabajo para que alumnos con capacidades diferentes puedan estudiar en escuelas regulares como jardines de niños, primarias y secundarias, ?la infraestructura en algunos edificios ya se ha modificado, todo de acuerdo a las necesidades de la población que se inscribe?.

Aunque reconoce que en algunas escuelas no hay avances en la adecuación de la infraestructura, situación que afecta a los niños que utilizan sillas de ruedas: ?cuando se logra integrar a un menor con discapacidad motora inmediatamente se deben realizar las gestiones para que se les brinden los espacios necesarios para que se puedan mover dentro de las instalaciones?.

Las autoridades municipales han mostrado disposición para colocar rampas en las esquinas, entre otras medidas implementadas para eliminar las barreras arquitectónicas: ?nos falta apoyo en el transporte público, los camiones no son los adecuados para que las personas con capacidades diferentes se trasladen de un lugar a otro, y esto los lleva a vivir de manera aislada o a gastar mucho dinero en taxis?.

García Reyna insiste en que las autoridades municipales deben tomar en cuenta las necesidades de las personas con capacidades diferentes en materia de transporte: ?además quiero invitar a la gente que conozca un menor que no está recibiendo atención que nos lo haga llegar para darle una atención adecuada?.

Ayuda

Para ayudar a las personas con capacidades diferentes es necesario:

No obstruir las banquetas.

Colocar rampas en las esquinas de cada cuadra.

Adecuar el transporte público.

Modificar las instalaciones de edificios públicos y privados.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 170779

elsiglo.mx