Temporada invernal y concentración de contaminantes propician aumento de enfermedades respiratorias.
El Siglo de Durango
A un año de que se desarrolló el nuevo Parque Industrial Ladrillero en la capital del estado, no se ha logrado reubicar a 506 productores, por lo que el problema de contaminación no ha disminuido y la afectación a la población continúa, aseguró el diputado del Partido Acción Nacional, Fernando Gurza Zamora.
Explicó que cada año con la baja en las temperaturas por la temporada invernal, la falta de viento y la concentración de los contaminantes se produce un ambiente propicio para que la ciudadanía esté expuesta a enfermedades respiratorias.
?Los contaminantes se quedan flotando sobre la ciudad y no se elevan hasta que sale el sol, lo cual produce la inversión térmica; sus efectos los padecen gran parte de la población, pues se agudizan las alergias y se presentan trastornos respiratorios?, apuntó.
Señaló que las ladrilleras han sido alcanzadas por la mancha urbana desde hace algunos años, de tal forma que los obradores han quedado inmersos en la dinámica cotidiana de colonias y fraccionamientos altamente poblados, lo que daña a la población, a pesar de que se ha logrado que los productores utilicen mejores métodos de combustión.
Indicó que de conformidad con los acuerdos preliminares, inicialmente la propuesta era reubicar cerca de 200 ladrilleras de las colonias Asentamientos Humanos, Arroyo Seco, Industrial Ladrillera, J. Guadalupe Rodríguez, Jardines de Cancún, así como Tierra y Libertad, sin embargo a la fecha muchas de ellas continúan funcionando.
Apuntó que otra de las consecuencias que trae consigo la producción de ladrillo es el deterioro del suelo, ya que se extraen grandes cantidades de tierra que agilizan la erosión del terreno.
?Podemos concluir que aun y cuando se ha dado respuesta a las demandas de los ladrilleros para su reubicación, como fue la rehabilitación del pozo de agua, inaugurado hace algunos meses, todavía falta mucho por hacer?, destacó.
Fernando Gurza señaló que ante esto, es necesario que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y se dediquen a realizar las acciones necesarias para atender el problema de contaminación que se produce en el estado, principalmente en la capital y en Gómez Palacio.
Colonias
Las ladrilleras se encuentran principalmente:
Asentamientos Humanos
Arroyo Seco
Industrial Ladrillera
J. Guadalupe Rodríguez
Jardines de Cancún
Tierra y Libertad
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango