Habrían pactado posible relevo de Roberto Madrazo.
EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- La reunión sostenida en Saltillo durante cinco horas entre Roberto Madrazo Pintado y el grupo Unidad Democrática -el cual le disputa la candidatura presidencial al dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI)- no arrojó acuerdos sustanciales, pero sirvió para colocar de nuevo a la maestra Elba Esther Gordillo, a la disputa por la dirigencia nacional del tricolor.
El gobernador de Coahuila, Enrique Martínez -nombrado como vocero de la agrupación-, insistió en que de acuerdo a los estatutos del PRI corresponde a la profesora -quien participó en el encuentro desarrollado en la residencia particular del mandatario- asumir la dirigencia nacional justo después de que Madrazo la abandone para entrar en forma a la competencia interna. Sin embargo, evitó dar por hecho que esto vaya a suceder.
-¿Cuánto tiempo estaría Elba Esther Gordillo en la presidencia del PRI?-, se cuestionó a Martínez.
?No se definió ese tema?, respondió el mandatario.
No obstante, versiones extraoficiales sugieren que se habría llegado a un acuerdo para que la secretaria general del tricolor, Elba Esther Gordillo, relevara a Madrazo a partir del 15 de agosto. Tras una reunión privada de más de cuatro horas en la casa del gobernador de Coahuila, Enrique Martínez, la lideresa del SNTE informó que fue dada de alta por los médicos, por lo que está en disposición física para tomar las riendas del tricolor.
Martínez y Martínez, vocero del también llamado grupo Todos Unidos Contra Madrazo -el cual dará a conocer el nombre de quien disputará la candidatura presidencial al tabasqueño- dijo que tampoco se precisó la fecha exacta en que Madrazo dejará la dirigencia nacional del PRI.
?Él recordó hoy que el día 12 de julio, en el Consejo Político Nacional, había señalado la decisión de dejar la presidencia en breve, que estaba esperando, precisamente, que la maestra estuviera dada de alta y la maestra ya lo está, en estos días, en cualquier momento podía ser?, anotó.
Martínez y Martínez dijo que otro asunto abordado durante la comida fue el de la fecha para lanzar la convocatoria para la elección interna. Al respecto dijo que se evaluó la posibilidad de que sea a mediados y quizá a finales del mes en curso.
A unas horas que el Tucom determine quién será su representante en la contienda interna, Martínez aseguró que hacia el interior del grupo existe ?buen ánimo? y sobre todo ?cohesión, unidad?.
Si bien se especuló que Arturo Montiel irá a la competencia interna gane o no la preselección, el mismo gobernador del Estado de México aclaró que ?todos nos vamos a unir en torno a una sola candidatura? y dijo que en su caso está ?preparado para ser, pero también para no ser?.
Los gobernadores de Nuevo León, Natividad González Parás; del Estado de México, Arturo Montiel; el coordinador de los senadores priistas, Enrique Jackson y los ex gobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington y de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez Soto, así como el mandatario coahuilense, Enrique Martínez -todos miembros de Unidad Democrática- comieron cabrito, sopes y frijoles charros.
EMM NO ESTÁ EN SU MEJOR MOMENTO: MONTEMAYOR
Al reaparecer a la escena pública estatal, Rogelio Montemayor Seguy consideró que Enrique Martínez no está en su mejor momento para aspirar a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de México.
Y es que a su juicio, para sustentar esa aspiración se requiere voluntad, plataforma de trabajo real y también encontrarse en la mejor circunstancia política posible.
El ex gobernador de Coahuila y ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue la sorpresa durante el evento de toma de protesta de Humberto Moreira Valdés como candidato del Partido Revolucionario Institucional al Gobierno del Estado.
De hecho, al arribar al lugar del evento, Montemayor recibió una ovación de parte de los miles de priistas presentes. En todo momento estuvo de buen humor y a diferencia de otras ocasiones, esta vez no tuvo empacho de atender a los medios de comunicación.
Montemayor defendió su tesis de ser inocente de las acusaciones que el Gobierno Federal ha hecho en su contra sobre el desvío de recursos de Petróleos Mexicanos al PRI.
?Hemos enfrentado una serie de acusaciones que, lo hemos dicho y ahora lo reiteramos, son acusaciones que tuvieron una motivación política y estamos enfrentándolas por las vías judiciales, como lo establece la Ley?, dijo el ex director general de la paraestatal a quien la administración del presidente Vicente Fox, señala como el principal responsable del desvío.
Recordó que ante los embates que diferentes tribunales han dado a las demandas que en su contra ha intentado fincar la Procuraduría General de la República (PGR), ?planteamos una demanda de nulidad (del juicio de peculado) que ya fue aceptada y estamos a la espera de que se resuelva?.
Insistió en su inocencia y apeló a que el Poder Judicial ?resuelva por la vía legal estas acusaciones y quede establecido la falsedad de las mismas?.