Durango

Persisten inconformidades entre empleados del HG

El secretario de Conflictos del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salubridad y Asistencia, Sección 88, Blas Cárdenas Rentería, asevera que continúan las inconformidades por parte de los trabajadores en el Hospital General, ya que ahora es el gremio de médicos quien se opone a ciertos lineamientos por parte del director, Alberto Balderas Martínez.

El líder sindical, quien ha estado inmerso en las diferentes problemáticas laborales que se han suscitado en el nosocomio en cuestión desde el cambio de directivos, señala que en esta ocasión el establecimiento de un cronograma a los galenos que prestan sus servicios ha causado renuencia y ha sido motivo de pláticas.

?Continúan los problemas e inconformidades dentro del personal médico en relación con el cambio del esquema de trabajo que tenían, se pretende establecer un cronograma y les limita su desempeño, quizá no de otro personal, pero sí del médico?, expresa.

El cronograma es el establecimiento de un programa de las actividades que deben cumplir los doctores durante su jornada laboral, medida que es refutada, según asegura Cárdenas Rentería. ?Su trabajo depende de las necesidades de la institución, en el momento que llegue el paciente debe ser visto, más en el caso de urgencias. Hemos estado teniendo dificultades con el Director y con los jefes de servicio porque no hemos podido ponernos de acuerdo?, dice.

Desde la perspectiva del entrevistado, los médicos no pueden sujetarse a un esquema de actividades ?tan rígido?, ya que eso puede derivarse en situaciones en perjuicio de los propios enfermos. ?Habíamos propuesto, de hecho era un acuerdo anterior, de hacer un compromiso de responsabilidad, en donde los médicos cumplan con su trabajo y se les dé la libertad para ajustarse a los pacientes, más que a un punto de vista de la directiva que quiere ver que la gente está en cierta hora en un lugar específico?, comenta.

El personal del sanatorio ?está de acuerdo en sacar adelante el trabajo bien, por lo cual no consideran que haya justificación para esas modificaciones?.

El uso obligatorio de gafete para los trabajadores del hospital, de igual forma, se ha tornado en punto de discusión, no obstante, manifiesta que si bien es cierto, el requerimiento de contar con una identificación fue rechazado por los empleados, ahora sólo piden que se tenga cierta flexibilidad, en caso de que por determinados factores se les olvide llevarlo consigo.

?Sabemos que debemos traer el gafete para así podernos identificar, empezando por los directivos y las personas de vigilancia, pero en ese caso les pedimos que sean sensibilizados, porque el hospital no se puede considerar como una institución de otro tipo, no es una cárcel?, resalta.

Otras causas de las molestias que predominan en la plantilla del nosocomio es que no se respetan algunos derechos de los trabajadores, como el otorgamiento de pases de salida, el cambio de turnos sin previo aviso con el tiempo que marca el reglamento para que tengan la oportunidad si están o no de acuerdo, pormenoriza el entrevistado.

Reconoce que existen quejas por parte de los usuarios en contra del área de Trabajo Social. En el caso específico de una de las empleadas que fue señalada, comenta que fue agredida por un familiar de un paciente internado y ejerció su derecho a defenderse.

RESPUESTA

El director del Hospital General, Alberto Balderas Martínez, puntualiza que hasta el momento no tiene una queja de manera formal por parte del personal médico, debido a la determinación de contar con un cronograma de actividades, medida que tiene como fin cumplir con los objetivos que se han trazado para mejorar y eficientar el servicio.

Empero, afirma que se enteró de que dos galenos exteriorizaron su desacuerdo por el establecimiento de esta acción encaminada a mantener un rol detallado de las actividades desempeñadas por el personal; sin embargo, cuentan con 200 médicos, así que se trata de una minoría a la que atenderán y darán respuesta a sus peticiones.

Explica que, antes, ?todo mundo hacía determinado trabajo pero no como una tarea específica?, situación que ha cambiado. Abunda que continúan las quejas de los usuarios en contra de la atención recibida en Trabajo Social.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 137909

elsiglo.mx