Algunos productores no están conscientes de las consecuencias del cierre de fronteras de EU
Pese a las consecuencias que ha traído el cierre de las fronteras de EU al ganado de Durango, los productores pecuarios de la entidad continúan intentando movilizar ganado sucio al interior del estado, buscando la manera de realizarlo, aseguró Juan Gerardo Amaro Amaro, inspector de la caseta de vigilancia zoosanitaria ubicada en el poblado Juan B. Ceballos.
Aunado a estos, señaló que los bajos sueldos que perciben los inspectores con más antigüedad, podría generar que algunos de sus compañeros caigan en la tentación de aceptar dádivas por permitir el movimiento de ganado irregular, ya que no loes alcanza.
El Siglo de Durango realizó un recorrido por dicha caseta, donde el inspector en turno aseguró que hace un mes detectó una jaula con una vaquilla de un ejido cuarentenado -Pánuco de Coronado- entre otros animales, por lo que se levantó su acta correspondiente y se redocumentó a su lugar de origen. Aseveró que los productores ganaderos siguen haciéndole al ?memín?, pues continúan buscando la manera de pasar animales en jaulas sin registrar, así como por medio de caminos vecinales.
Juan Gerardo Amaro Amaro argumentó que la caseta de este poblado ya cuenta con equipo de radio comunicación desde el sábado 3 de septiembre, junto con la de la colonia Hidalgo, trabajando las 24 horas, así como en algunas volantas de la Policía Ministerial y de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD).
Sin embargo, destacó que los salarios que perciben siguen siendo muy bajos, con mil 400 pesos mensuales; ?puro truco que nos iban a aumentar el sueldo?, por lo que no descartó que pudiera prestarse a que los inspectores se presten a recibir dádivas por permitir irregularidades.
Señaló que dentro de las medidas anunciadas para mejorar el control y movilización del ganado, el Gobierno de Estado y la UGRD implementaron 12 casetas de 24 horas y contrató 60 inspectores más a los que les pagan cinco mil pesos mensuales, rezagando a los que tienen mayor antigüedad.
El inspector ganadero afirmó que les notificaron en la UGRD que serían uniformados próximamente
Uniformarán a vigilantes
Los inspectores de vigilancia zoosanitaria serán uniformados próximamente para ser identificados al momento de realizar sus labores, aseguró Juan Gerardo Amaro Amaro, integrante de la caseta ubicada en el poblado Juan B. Cevallos.
-120 inspectores ganaderos trabajaban en Durango.
-60 inspectores más fueron contratados.
-1,400 pesos quincenales perciben los inspectores con antigüedad.
-5,000 pesos perciben los inspectores recién contratados.
-49 casetas se ubican en todo el territorio estatal.
-Se implementaron cinco volantas más de la UGRD y otras cinco de la Policía Ministerial.
FUENTE: Juan Gerardo Amaro Amaro, inspector de la caseta ubicada en el poblado Juan B. Ceballos.