Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Persisten los riesgos en la economía internacional, advierten especialistas

Agencias

México, DF.- Deloitte publica en su documento denominado Perspectivas Económicas Globales 2006, Riesgos Globales, Oportunidades Regionales indicando que pese a los buenos resultados del año que concluye, existen una serie de factores que pueden convertirse en riesgos potenciales, en especial, si se presentan de manera desordenada y desestabilizadora.

El documento señala que ?Existen una serie de desafíos que enfrenta la economía mundial, los cuales consisten en terrorismo, la gripe aviar, conflictos militares, el cambio climático, la situación política de países clave entre otros?.

Asimismo, el escrito señala, que existen otros riesgos que pueden desestabilizar al mundo, como el caso del déficit de la cuenta corriente de los Estados Unidos el cual puede impactar en el precio de algunos bienes.

Otros riesgos que se pueden presentar son los oscilantes precios del petróleo y la forma en que los países enfrenten los cambios demográficos.

Sin embargo, existen elementos positivos importantes como el crecimiento de los Estados Unidos, China, La India, Rusia y Brasil, el hecho de que la inflación ha sido contenida a bajos estándares, y las bajas tasas de interés bancarias. En el caso de Estados Unidos, se percibe un efecto negativo debido a las restricciones existentes para las personas para obtener la visa de entrada a este país, todo derivado de los actos terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Derivado de estos actos las empresas tecnológicas de la Unión Americana decidieron trasladar sus instalaciones a la India en vez de importar mano de obra de aquel país.

El otorgamiento de visas ha afectado también a los países emergentes, lo que ha inquietado a las misiones comerciales hacía ese país, entre ellos México, China e India, los cuales exportan sus productos a nuestro vecino del norte y la posición incluso, puede afectar a las empresas americanas en su participación en los negocios a nivel global.

El estudio de Deloitte prevé que China entre en un proceso de desaceleración este 2006 por las reformas estructurales que está llevando a cabo, ya que la inversión se está canalizando a los sistemas educativos, lo que permitirá una mayor productividad, con el objeto de poder otorgar mejores bienes y servicios.

Para el caso de la India, el estudio prevé un fuerte crecimiento, aunque en menor grado que China, ya que la India tiene que invertir en infraestructura, así como prestar mucha atención a las reformas al sector laboral a fin de atraer mayor inversión en aspectos tecnológicos, así como a la manufactura de bajos ingresos.

El reto para las empresas mexicanas, se presenta para las compañías manufactureras, que deberán enfocarse a mantener márgenes operativos y reducir costos, en el corto plazo, plantear cambios para desarrollar capacidades que les permitan ser competitivas a nivel nacional, y poder contrarrestar el embate de las manufactureras chinas.

De acuerdo al estudio ?Tendencias y Retos en la Industria Manufacturera Mexicana?, entre los principales retos para las empresas mexicanas destacan: alcanzar un crecimiento rentable y sostenible a través de crear una ventaja competitiva basada en la innovación.

Mejorar su respuesta ante los requerimientos de los clientes y optimización del portafolio de negocios. El estudio, basado en una encuesta realizada a 113 empresas manufactureras medianas y grandes en México, detalla que sólo una de cuatro compañías entrevistadas consideran que sus operaciones en el país tienen un fuerte componente de diseño, innovación e ingeniería. El 63 por ciento de las empresas previeron contar con mayor capacidad para enfocarse a estas áreas estratégicas en el curso de los próximos tres años.

Respecto al entorno internacional, un 40 por ciento de las empresas mexicanas encuestadas afirmaron resentir un impacto alto o muy alto por parte de las empresas chinas; otro 40 por ciento de compañías encuestadas informó que el impacto de ese país es bajo y no influye en su toma de decisiones en el corto y mediano plazo. Según la encuesta, una de cuatro empresas manufactureras en México indicaron que han sufrido reducciones en sus volúmenes tradicionales de producción, debido a la competencia de China en el mercado global; y un 20 por ciento consideró que será más complejo atraer y retener clientes, tanto actuales como potenciales.

Reforzar crecimiento, la prioridad

En 2006, una vez consolidada la estabilidad de precios y garantizada una transición sexenal ordenada, la prioridad del próximo Gobierno será reforzar las políticas orientadas al crecimiento de la economía mediante un mayor dinamismo en la inversión, considera la firma Consultores Internacionales (CI).

?La transición sexenal será una vez más de manera ordenada, rompiéndose por segundo sexenio consecutivo el `fantasma? de las crisis transexenales, que se habían vuelto una tradición en las tres décadas anteriores?, refiere.

En 2006, agrega, se consolidará la estabilidad de precios y por décimo año consecutivo la inflación será de un dígito; el crecimiento económico llegará a 3.5 por ciento, mientras que la inflación se ubicará en 3.4 por ciento.

Sin embargo -dice-, ?la gran tarea pendiente sigue siendo el crecimiento económico?, dado que con el 3.5 por ciento esperado sólo se generarían poco más de 800 mil puestos de trabajo, de los cuales 450 mil corresponderían a asegurados al IMSS, con el agregado de que una proporción importante del total serán empleos de tipo temporal.

CI señala que la economía requiere generar alrededor de 1.3 millones de puestos de trabajo al año, para lo cual es indispensable que la actividad económica crezca de manera estable alrededor de cinco por ciento.

Reflexiona que la insuficiente generación de buenos empleos deriva en un incremento del conflicto social, lo que incluye problemas de violencia (en los hogares y en las calles).

De ahí el acrecentamiento del problema de la informalidad y el fenómeno de la migración, dos retos que debe enfrentar la siguiente administración.

Considera que una de las causas del deficiente crecimiento en el país es la insuficiente inversión.

En este contexto, destaca que para 2006, consolidada la estabilidad, el próximo Gobierno debe preocuparse sólo en preservarla y convertir a la estabilidad de precios en un activo de la economía.

Recomienda entonces que la prioridad debe ser reforzar las políticas orientadas al crecimiento de la economía a través del dinamismo de la inversión, como la manera más efectiva de generar crecimiento y empleo, sin presiones inflacionarias.

CONSUMO DE COMBUSTIBLES

Los beneficios derivados de la deducción al consumo de combustible a través de medios electrónicos no tendrán un impacto económico importante para instituciones bancarias, como Grupo Financiero Inbursa. Analistas de Banamex estiman que si dicha unidad financiera logra alcanzar 20 por ciento de las transacciones mediante prepago, es decir tres por ciento del total de los movimientos en gasolineras, sus ingresos por este concepto serían de apenas 150 millones de pesos.

Aunque Inbursa tiene buenas posibilidades debido a su experiencia con monederos electrónicos, el mercado está dominado por empresas que hasta ahora habían operado con vales de papel. Consideran que Inbursa cuenta con una estrategia de aprovechamiento de oportunidades y que por ello extendió los beneficios de sus tarjetas con chip a las aerolíneas al crear la Flycard, que es el equivalente de ValeInbursa.

Con este monedero electrónico, las líneas aéreas pueden comprar combustible y otros insumos propios de la industria como cuotas en los aeropuertos y otros derechos.

Sin embargo, los analistas sostienen que Inbursa no cuenta con un proyecto de crecimiento más completo que pudiera ayudarle a alcanzar su meta de una participación de mercado de diez por ciento en el negocio de banca de consumo.

Los especialistas expresan que la deducción del consumo de combustibles a través de medios electrónicos o cheques es una medida que puede tener un efecto positivo pero marginal sobre los ingresos de los bancos.

Prevén que la competencia en este segmento se intensifique a medida que incursionen otros bancos como Santander Serfin y HSBC, quienes ya anunciaron planes para lanzar sus propias soluciones electrónicas.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 188836

elsiglo.mx