Gómez Palacio

Persisten protestas en SEP de Gómez Palacio

Rafael Ibarra Camacho

Bajos salarios, escasas prestaciones y mala infraestructura educativa, las causas de la manifestación

El Siglo de Torreón

Gómez Palacio, dgo.- Un grupo de profesores adheridos a las Fracciones Democráticas y al Movimiento del Pueblo Revolucionario de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un plantón simbólico en la explanada de la Subsecretaría de Educación Pública del Estado.

Alrededor de las 12:00 horas colocaron algunas mantas en las afueras de esta dependencia para protestar por el incremento salarial que fue autorizado recientemente, pues consideran que es muy bajo.

Juan Ramos Aranda, integrante de Fracciones Democráticas, dijo que con este movimiento buscan además apoyar la movilización nacional que la CNTE está desarrollando en todo el país para respaldar la caravana que partió del estado de Chiapas a la Ciudad de México para realizar un plantón en el Zócalo del Distrito Federal.

El profesor señaló que con estos movimientos se pretende protestar por los bajos salarios, las escasas prestaciones, la mala infraestructura educativa, además para exigir la liberación de los presos políticos que fueron detenidos por el movimiento que inició en Chiapas.

A través de un documento que estaban distribuyendo entre los maestros señalaron que no están de acuerdo con las negociaciones que realizó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), porque consideran que no han peleado por un mejor salario.

Ramos Aranda dijo que no cerrarían las instalaciones de la Subsecretaría, explicó que únicamente estaban aprovechando este espacio para distribuir volantes entre profesores y la ciudadanía que acude a este lugar.

No permitirán más bloqueos

El subsecretario de Educación Pública en la Región Lagunera, Federico Sánchez Galindo, aseguró que no permitirán que ningún grupo vuelva a tomar las instalaciones de esta dependencia. Afirmó que si esto vuelve a suceder presentarán la denuncia penal que corresponde.

El funcionario señaló que fue de esta forma que lograron recuperar el edificio el pasado jueves cuando militantes de la Unión Magisterial Duranguense cerraron la puerta de esta dependencia, estas personas se retiraron hasta después del mediodía cuando llegó al lugar un agente del Ministerio Público para tomar conocimiento de los hechos.

“Se está trabajando, nosotros no estamos detenidos en los planteamientos que se nos hacen, desgraciadamente todos son procesos administrativos, no es sencillo otorgar una clave, localizar un terreno, acreditar estudios en escuelas irregulares, liberar pagos cuando no tienen sustentos, no es sencillo resolver planteamientos que están fuera de orden y que no están a nuestro alcance”, dijo.

Sánchez Galindo aseguró que ellos seguirán trabajando no obstante que algunos grupos ejerzan medidas de presión para tratar de conseguir beneficios, dijo que todos los grupos pueden manifestarse siempre y cuando no cierren las oficinas, “tienen derecho ha hacer sus manifestaciones, nosotros somos respetuosos, pero que obviamente sepan que siempre hemos estado privilegiando el diálogo”.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 149937

elsiglo.mx