Durango

Persisten pugnas en Nombre de Dios

Alcalde presenta denuncia penal por supuestas difamaciones contra quienes resulten responsables de un volante

NOMBRE DE DIOS, DGO.- Las pugnas entre Síndico y Alcalde obstaculizan el desarrollo del Municipio; ayer, mientras el Ayuntamiento se entera de que hay una demanda laboral en su contra, la delegada jurídica del DIF interpuso una denuncia penal contra quienes resulten responsables por difamación en agravio de varios funcionarios.

A un año de administración, persisten las diferencias políticas al seno del Cabildo; ayer, el síndico Aarón Eleazit Páez Nájera se presentó a las 11:00 horas en las oficinas del Municipio acompañado de 20 personas, entre ellos su ex auxiliar Felipe Serrano Reyes, en estado de ebriedad, para exigir una audiencia con el Alcalde, pero ante la ausencia de éste anunciaron con volver hoy a la misma hora.

?En caso de que el Alcalde no dé la cara, entonces tomaremos medidas drásticas?, advirtieron los simpatizantes del Síndico, haciendo notar que esta vez multiplicarían el número de personas; previamente se dedicaron a voltear las fotografías de los pasillos del Palacio Municipal, en señal de malestar e inconformidad.

ALCALDE LES NIEGA AUDIENCIA

Al respecto, el Síndico dijo que Juan Vázquez Deras como alcalde debe estar al frente del Municipio y no esconderse; en esta ocasión solamente le piden una audiencia para demandarle el cumplimiento de las promesas de campaña.

Sobre su postura como parte de la administración 2004-2007, Páez Nájera señaló: ?no estoy de acuerdo con el Alcalde porque procede de manera caciquil, no respeta acuerdos ni democracia, actúa de manera unilateral, es una persona cerrada?.

Señaló que Vázquez Deras ni siquiera respetó el acuerdo firmado ante Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, secretario general de Gobierno, como conciliador, donde quedó en claro que respetaría al personal de la Sindicatura, lo cual omitió dejando sin empleo a la secretaria Brenda Roldán y al auxiliar Felipe Serrano.

Negó haber difamado por medio de un volante a funcionarios y familiares del Alcalde; ?ese volante lo hizo Juan Francisco Tinoco Orozco. Incluso, lo anduvo repartiendo en las calles; no tienen por qué acusar en falso?.

Al paso del tiempo, las relaciones, lejos de conciliarse, se han recrudecido, repercutiendo en el avance del desarrollo municipal, opina la gente, pues cada vez los grupos antagónicos buscan gente en quién apoyarse para continuar las pugnas.

DESPIDOS JUSTIFICADOS: ALCALDE

Por su parte, el Alcalde declaró que Serrano Reyes siempre anda alcoholizado, motivo por el que ha estado en la cárcel; por eso su despido está justificado y en su momento se responderá a través de su Departamento de Asesoría Jurídica a la demanda laboral que interpusieron Brenda y Felipe en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Asimismo, el Síndico, en lugar de dedicarse a trabajar, anda haciendo ?grilla?; su oficina la mayor parte de la semana está cerrada. A la vez, interpuso demanda penal contra quienes resulten responsables de difamación en contra de funcionarios municipales y su familia; dice que sospecha del Síndico y regidores del PRI. Espera que se proceda conforme a la ley.

La demanda la presentó Martha Alicia Arreola Martínez en representación del Municipio ante el agente del Ministerio Público Jesús José Soto Quiñones, quien dijo que dará el tramiten correspondiente.

Se acumulan las denuncias

Brenda Roldán y Felipe Serrano interponen demanda laboral contra el Municipio y según expediente 117/2005 reclaman el pago de tres meses de sueldo, por concepto de indemnización; pago proporcional de aguinaldo y vacaciones; pago de prima de antigüedad y de salarios caídos hasta que se resuelva el laudo. Ambos prestaban sus servicios como secretaria y auxiliar del síndico Aarón E. Páez.

A la vez, existe otra demanda promovida por Gilberto Romero Aguirre, ex secretario del Ayuntamiento, ya que tuvo problemas familiares y el Alcalde también lo retiró de sus funciones desde enero del presente año, entrando a cubrir el cargo María Esther Moreno Pérez.

Sobre los primeros, el secretario del Ayuntamiento, Moreno Pérez, señaló que nunca hubo despido; únicamente se reubicarían de área: Brenda pasaría a la Oficina de Oportunidades y Serrano a Desarrollo Social, pero el Síndico les dio instrucciones de no obedecer las disposiciones del Alcalde; ante esta negativa, les rescindieron la relación de trabajo, lo cual fue ratificado por el oficial mayor, José Gutiérrez Ochoa.

La ciudadanía sufre las consecuencias

Habitantes de la cabecera municipal señalan que el Síndico y el Alcalde están como ?el goto y el perro?, no tienen capacidad de diálogo y las consecuencias se reflejan en la falta de servicios básicos en el municipio.

El Siglo de Durango hizo un recorrido por algunos puntos de la cabecera municipal como la colonia Ejidal, donde se demostró que se carece de agua potable; Rufina Manqueros Luna no podía lavar sus trastos por la falta del vital líquido. La actual administració les prometió la perforación de más pozos, pero no ha cumplido.

Por la calle Vicente Guerrero, también David Anastasio Véliz Reyes se quejó por la falta de agua y el incumplimiento de promesas; solamente cuando lluve tienen agua, vive en la parte alta de la cabecera municipal y eso dificulta el servicio.

Otras personas se negaron a dar sus nombres para evitar represalias, aunque afirman que la administración municipal va de mal en peor, el Alcalde no resuelve nada y con los pleitos con el Síndico y regidores empeoran la atención a la ciudadanía.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 163680

elsiglo.mx