GOBERNADORES DE ZACATECAS
El Lic. don Eduardo Guillermo Pankhurst, nació en la rica ciudad de Zacatecas el diez de abril de 1840, donde cursó la instrucción primaria con brillantez, haciéndose merecedor a que el Cuerpo Municipal le otorgara un premio especial el 26 de julio de 1851, firmado por los profesores Telésforo Pérez, Antonio Gaytán y Pablo Torres.
Los padres del joven Pankhurst (no se mencionan sus nombres), viendo con orgullo los adelantos del hijo, lo enviaron a la ciudad de Guadalajara, internándolo en el Seminario, donde cursó las materias de gramática latina, gramática española, retórica, lógica, metafísica, matemáticas, religión, inglés, derecho civil, etc. obteniendo en todas las materias y cursos, los más elevados promedios de calificación. Estos estudios fueron suspendidos debido a las luchas surgidas por toda la República y particularmente el levantamiento del Coronel Landa en el Estado de Jalisco en 1858. El aventajado estudiante se unió al Partido Liberal y con éste fue a dar a la Capital de la República luchando por los derechos constitucionales al lado del literato don Miguel Cruz Aedo.
Pasado lo agitado del momento, Pankhurst se dedicó de lleno al estudio del Derecho, hasta que obtuvo el título de abogado el 28 de junio de 1861. Ya para estas fechas había alcanzado distinciones como la de ser nombrado Miembro Honorario de la Sociedad Literaria el Crepúsculo, por sus dotes de exquisita y fina oratoria.
Al recibir su título de abogado decidió regresar a su natal Zacatecas, donde prácticamente empiezan paralelas sus carreras de político y periodista. La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, lo nombró Miembro Corresponsal en el Estado de Zacatecas.
Después de varios cargos, el 14 de mayo de 1885 fundó el periódico El Álbum Zacatecano, donde escribía tantos artículos literarios como políticos que le atrajeron dificultades personales por su filiación republicana, llegando hasta ser procesado e internado en prisión, siendo clausurado el periódico, que luego continuó por algunos meses con el nombre de Porvenir.
En una época, el General Miguel Auza, siendo Gobernador de Zacatecas en 1867, lo nombró catedrático de Lógica en el Instituto de Ciencias del Estado en 1867. En 1875 fue Diputado Federal.
Después de otros cargos, fue electo Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas para el período de 1904-1908. Una de las cosas que todavía se tienen a la vista de las mejoras que se hicieron durante su gobierno, fue la construcción del observatorio meteorológico, que se encuentra en el Crestón Chico del Cerro de la Bufa y cuyo acto ocurrió el primero de diciembre de 1906.
Algún tiempo después el Gobernador Pankhurst cayó enfermo y se trasladó a la capital de la República para su atención médica, falleciendo el día cinco no el cuatro como se dijo de julio de 1908. Su muerte fue muy sentida tanto en la Capital de la República como en Zacatecas. Se recordaba al periodista y escritor erudito e implacable, y no podía olvidarse al Gobernador justiciero y honesto que conservó siempre sus manos limpias y murió pobre. El cortejo fúnebre partió de la Calle de Medinas No. 7 presidido por el General Manuel González Cosío, Secretario de Guerra y Marina que llevaba la representación presidencial y personal de su viejo amigo el General Porfirio Díaz. Fue sepultado en el Panteón del Tepeyac de la Capital de la República.