Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Personajes de la historia /

José León Robles de la Torre

Hace unos días tuve la grata sorpresa de recibir el libro Luz Extraña de la maestra Ofelia Reveles Román, edición del H. Ayuntamiento de Jerez, Zacs., a través del Instituto Jerezano de la Cultura, de la Colección de Escritores Jerezanos, y que contiene 65 poesías de la maestra Reveles que sigue cultivando lo más florido del lenguaje, que es la poesía.

Ya con anterioridad, en 1991, recibí la revista Naveta 91, edición de la poeta y en cuyo texto incluye una nota muy bella relacionada con mi persona. También en 1992, recibí su libro de poesías Rosas y Espinas con 53 creaciones literarias, mismo que comenté en mi columna del diario El Siglo de Torreón del 30 de enero de ese año, y en parte dije:

?El valle jerezano sigue siendo cuna e inspiración de poetas. Se cuentan por decenas, antes y después del laureado Vate López Velarde. El Jardín ?Rafael Páez? en concordancia con los huertos caseros con la variedad de flores perfumadas; con sus casas con brocales; con sus añejos zaguanes de ricas canteras labradas; con los trinos de los pájaros en la Alameda; con sus auroras esplendorosas y sus ocasos rojizos; con la fresca lluvia que riega los verdes campos y el aroma de árboles frutales, se forma un esplendoroso paraíso donde viven las musas que inspiran tanto a los poetas, como grandes músicos, cantantes, artistas y hombres de letras que dan lustre y gloria a ese girón de la geografía zacatecana?.

La poeta dice en la contraportada de su libro Luz Extraña, que nació en la ciudad de Jerez de García Salinas, Zacs., el dos de abril de 1941, sus progenitores Benjamín Reveles y Lorenza Román. Realizó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal; y ha seguido escribiendo poemas dedicados a ese bello vergel, laboró en la docencia de escuelas de alfabetización, llevando sus conocimientos hasta los más alejados rincones del Estado. Contrajo matrimonio con el señor Luis González E., con quien procreó siete hijos, ha escrito para revistas y periódicos locales y sus recientes obras son Rosas y Espinas, Al Mirar la Tarde, y Calaveras.

Después en la presentación y prólogo, entre otras cosas dice: ?Ofelia es una mujer de principios, franca, ingeniosa, directa, curiosa, hábil y deseosa de expresar sus ideas y establecer contactos, pues se sabe de una buena inteligencia y adaptabilidad; con mucho espíritu de iniciativa, activa y deportista, le gusta mandar y decidir a la vez que se interesa por cuanto se relaciona con el pasado?.

?Mi sombra siempre ha sido mi fiel compañera porque proyecta el ritmo de mi paso, y quisiera integrarme al pasado imposible; he desplegado mis alas para volar entre los vientos del realismo y la imaginación, entre el amor y la pasión de mis atardeceres. El poeta se hace en el peregrinar de mi vida entre amor y traición, amargura y redención. El sentimiento se desnuda al exhibicionismo del corazón feliz o sangrante por las heridas abiertas del amor?.

En la poesía que inicia el libro, lleva el mismo título de Luz Extraña y empieza: ?En una tarde fría de enero,/ me encontré con mi amigo el ciego/ y me dijo: ¡Estoy desesperado! Casi muero,/ y con mi ceguera, no tengo valor y a nada llego. No has visto la luz del día,/ ni la faz del Cristo centenario/ que envejece bajo la austera celosía,/ en el gótico santuario?.

Yo felicito sinceramente a la poetisa o poeta, como ahora se escribe, por su entusiasmo y alegría de cultivar las bellas letras, e impulsar y promover la cultura de nuestro bello Jerez y de todo Zacatecas, tierra de sabios, de artistas, de poetas, de generales, pero sobre todo de un pueblo generoso, honrado, trabajador y patriota.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 131666

elsiglo.mx