Qué privilegio concedido por Dios a la señora Ma. de los Ángeles (Angelita) Robles Alanís de García, el llegar a cien años de vida en plenitud de sus facultades, con alegría, optimismo y relativamente buena salud. Siempre positiva y sonriente cumplió sus fiestas del centenario con una misa de acción de gracias el sábado 23 de julio de 2005 y una espléndida comida en un hotel de la capital de la República, donde tiene su residencia, rodeada de sus seres queridos: hijos, nietos, bisnietos, parientes y algunas amistades especiales. A mí me habló por teléfono, unos días antes, su hija la Lic. Teresa García Robles, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para invitarme, sin poder hacerlo por causas de fuerza mayor, pero por la noche le hablé a Angelita para felicitarla y me contó que estuvo emocionada y agradecida con Dios por ese privilegio. Pero hagamos un poco de historia.
Allá por el año de 1790 vivía en el rancho de La Tinaja, Tepetongo, Zacs., don Juan Tomás Robles Rentería, casado con Ma. de Jesús Arellano Luévano, y entre otros hijos procrearon a don José Severo de Jesús Robles Arellano, nacido en el citado lugar el seis de noviembre de 1812, quien casó dos veces: primero con Petra Casas y segundo con Ma. Teodocia de Jesús Nava Silva, en cuyos dos matrimonios procrearon 19 hijos. Uno de esos hijos fue mi abuelo Alejandro Robles Nava, y su hermano Antonio Robles Casas, abuelo de Angelita. Este último casó con Ma. del Refugio Nava que procrearon 11 hijos, uno de los cuales fue don Eduardo Robles Nava (primo hermano de mi padre Francisco Robles Correa).
El tío Eduardo contrajo nupcias en el rancho del Maguey, Zacs., en 1901 con la señorita Ma. de los Dolores Alanís Hernández. El padre de Eduardo, al igual que mi abuelo, nacieron en la hacienda de El Cargadero, Tep. (hay otro cargadero en Jerez).
El matrimonio de Eduardo y Ma. Dolores, procrearon a Emiliano Robles Alanís, 1903, que casó con María Trejo y procrearon varios hijos. El año de 1905, julio 23, nació Ma. de los Ángeles Robles Alanís, en Mapimí, Dgo., donde vivía don Eduardo desde principios de siglo XX, trabajando en las minas, pero al iniciarse la revolución maderista, Eduardo se agregó a las fuerzas maderistas y en un combate a finales de 1910, fue muerto. En ese lapso, nacieron sus otros hijos, Juan en 1907, María en 1908, Socorro en 1909 y el benjamín de la familia Tomás en 1911, que estaba esperando Ma. Dolores cuando mataron a su esposo.
Ma. de los Ángeles, que cumplió sus cien años, casó con don Miguel García Martínez en 1935 y procrearon al arquitecto Adolfo García Robles el 26 de julio de 1936, Profra. Ma. de los Ángeles García Robles, casada con el Ing. Enrique López, y procrearon varios hijos. La Lic. Teresa García Robles, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, casada con el Dr. Rubén Arredondo González. En cuanto al Ing. Adolfo, casó con Guillermina Gutiérrez y procrearon varios hijos.
La hermana de Angelita, Socorro Robles Alanís, casó con Jesús García y procrearon a Germán García Robles, casado con Rosa Ma. Antoniano y procrearon a Marcela; Eva García Robles, casada con Julio Rodríguez y procrearon varios hijos; Ma. Guadalupe García Robles, casada con el Dr. Rodolfo Herrera (ellos fueron a la fiesta de Angelita a México, pues viven en Querétaro) y procrearon varios hijos y Socorro García Robles, casada con Vicente García.
La fiesta de los cien años de Angelita, fue hermosa, con la presencia de hijos, nietos, bisnietos, familiares y amistades. Sobre todo la festejada, tiene la virtud de ver la vida con mucha alegría y optimismo. Que Dios la guarde muchos años más. Felicidades.