Gral. de Div. don Matías Ramos Santos, Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas. Nació en San Salvador del Municipio de Concepción del Oro, Zacs., el 24 de febrero de 1891 y murió el cuatro de marzo de 1962 en la Ciudad de México.
Dice el Profr. don Salvador Vidal García en su libro Biografías de Zacatecanos Ilustres, Edic. 1967, ?...que fue de los revolucionarios que desde 1910 abrazaron la causa maderista y como soldado, fue escalando su jerarquía militar, hasta llegar a ostentar el más alto grado en el escalafón del Ejército Nacional, el de General de División?.
En su tierra natal desempeñó el cargo de Presidente Municipal. En su carrera militar combatió a Villa en Chihuahua, y en Ciudad Juárez sobresalió al combatir a los escobaristas en 1929.
De 1932 a 1936, fue Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas. Posteriormente, al subir a la Presidencia de la República don Adolfo Ruiz Cortínez, lo nombró Secretario de la Defensa Nacional de 1952 a 1958.
En el Diario Oficial de la Federación (que obra en mi poder) de fecha 22 de diciembre de 1954, aparece un decreto del Congreso de la Unión, que en su artículo único dice: ?Se concede permiso al C. General de División Matías Ramos Santos, para que, sin perder su ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional Honor al Mérito que en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, le confirió el Gobierno de Haití...?.
Su muerte: En un periódico de Torreón, Coah., de fecha cinco de marzo de 1962, dice: ?Murió el General Ramos, ex-ministro de la Defensa, México, D.F., cuatro de marzo. (API) Falleció hoy en esta capital el General de División, Matías Ramos Santos, que fuera Secretario de la Defensa Nacional, en el régimen del Presidente Adolfo Ruiz Cortínez?.
?El deceso, provocado por un infarto cardiaco, ocurrió a las 13:30 horas en el domicilio de Popocatépetl número 257, de General Anaya. Había cumplido el distinguido militar 71 años de edad el pasado 24 de febrero.
?Fue el segundo infarto el que causó su muerte, pues había sufrido el primero el 22 de diciembre de 1961. Desde entonces no había abandonado su lecho de enfermo, hasta ayer, en que se presentó el desenlace.
?Desde horas antes de su fallecimiento, el General Ramos Santos, estuvo rodeado de su esposa, hijos, hermanos (sin mencionar nombres) y parientes más cercanos, a quienes minutos antes dio su bendición.
?Murió confortado con todos los auxilios espirituales y la bendición papal. Su cuerpo está siendo velado en su residencia, a muchas personalidades de los círculos oficiales, militares, diplomáticos y sociales de México. El sepelio se efectuará a las quince horas de mañana en el Panteón Jardín.
?El General Matías Ramos Santos siempre cumplió con honradez todos los cargos que desempeñó, tanto en lo civil como en lo militar y fue ampliamente estimado por parientes y extraños?.
En una época, también fue Presidente del Partido Nacional Revolucionario.