El General don Victoriano Zamora, ?que había sido ?dice Elías Amador- militar desde 1828 y tenía el grado de Coronel (después General) de las milicias del Estado, se puso al frente del movimiento con la ayuda de varias personas caracterizadas y de muchos ciudadanos patriotas y resueltos, quienes distribuidas en grupos sorprendieron intrépidamente las guardias el Cuartel de Santo Domingo, de Palacio, de la Ciudadela y de otros puntos donde había tropa?.
?Los soldados de Pavón (Francisco G.) opusieron alguna resistencia y se entabló un combate de algunas horas, pero al fin fueron dominados por la multitud que ayudaba a Zamora y se rindieron los puntos principales, dispersándose o huyendo una parte de las fuerzas de Pavón. Éste y muchos oficiales suyos fueron hechos prisioneros y tratados con benevolencia, Pavón quedó preso en Palacio, ?bajo palabra de honor? y sus oficiales en el Cuartel de Santo Domingo?.
?El diez de agosto de 1855, el Coronel Victoriano Zamora, se hizo cargo de la Comandancia Militar y del Gobierno Zacatecano, hasta el 25 de noviembre de 1856.
Luego de elecciones, el Congreso lo declaró Gobernador Constitucional de Zacatecas, tomando posesión el 1º. de junio de 1857. Mientras esto ocurría, al promulgarse la Constitución Federal de 1857, Aguascalientes (era Departamento de Zacatecas) que estaba inconforme agregado a Zacatecas, fue declarado Estado Libre y Soberano. Se promulgó la Constitución de ese nuevo Estado y fue su primer Gobernador don José María Chávez Alonso. (Aguascalientes ya se había segregado de Zacatecas, antes, y vuelto a integrarse).
Al hacerse cargo del Gobierno de Zacatecas el General Zamora, el 17 de agosto de 1855, lanzó un manifiesto a los habitantes del Departamento de Zacatecas (en esas fechas funcionó como Departamento), y en parte dice:
?Zacatecas: el sol de la libertad ha vuelto a brillar sobre nosotros. Un hombre distinguido por su patria, encumbrado a un inmenso poder y árbitro de hacer la felicidad de sus compatriotas, en vez de corresponder a tan elevada confianza, se ocupó sólo de esclavizarlos, de saciar su codicia, de prepararse un solio, donde la tiranía se entronizase, hundiendo a su país en la desgracia... Y finaliza: ?Zacatecanos: ayudadme francamente, pues se trata de salvar vuestros más caros intereses y derechos; ayudadas para esta obra grandiosa, en que la República se halla empeñada, de restablecer el imperio de la ley, de la justicia y la moral; resuelto me hallo a reprimir cualquier tentativa que nos perturbe, el pa posición ventajosa sí, porque ella nos hace entrar en esa lucha heroica que la Nación ha emprendido, para asegurar sus derechos y su felicidad, Zacatecas, agosto 17 de 1855. Victoriano Zamora?. P. 584.