Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Personajes de la historia / LOS OBISPOS DE ZACATECAS

José León Robles de la Torre

Dr. don José María del Refugio Guerra y Alva, nació el 18 de noviembre de 1827 en el Caquiste de Santa María de los Lagos, siendo hijo de don Francisco Guerra y Gómez Portugal y de su segunda esposa doña Josefa Alva, hermana de la primera esposa doña Gertrudis Alva, que falleció.

Su árbol genealógico figura en mi libro Zacatecas y sus Hombres Ilustres, Filigranas, Fundaciones y Genealogías, 1546-2005, inédito, desciende del Lic. Diego Pérez de la Torre (no usaba el Pérez), de su esposa doña María Álvarez y de don Pedro de Fuentes y doña Catalina Flores.

Al morir el primer Obispo de Zacatecas Dr. y Lic. Ignacio Mateo Guerra y Alva el siete de junio de 1871, su medio hermano el Ilmo. Dr. don José Ma. Del Refugio Guerra y Alva, desempeñaba el cargo de vicario general de la Santa Iglesia Catedral de Zacatecas, fue nombrado segundo Obispo de la Diócesis citada.

Consagrado el 29 de diciembre de 1872 en lugar de su hermano que murió en el mes de enero de 1888 en el rancho de su hermano, en Jalisco, y seguramente sus restos fueron sepultados, temporalmente, en ese lugar, y que posteriormente fueron trasladados a Zacatecas, y que posteriormente reposarían en Zacatecas.

En el mes de diciembre de 1947, dice el profesor Vidal, circularon unas invitaciones en esta ciudad, suscritas por el señor Obispo Dr. don Ignacio Plascencia y Moreira, así como por el V. Cabildo y los sacerdotes de esta Diócesis, para asistir a las solemnes honras fúnebres que se celebrarían en la Santa Iglesia Catedral, el día 21 a las diez horas, al recibir los restos mortales del que fuera su ilustre segundo Obispo de Zacatecas, Dr. don José María del Refugio Guerra y Alva.

La víspera, fueron velados los restos del señor Guerra en el Templo de la Villa de Guadalupe, y el martes 23, a las diez horas, se les hicieron las mencionadas honras en Catedral. Innumerables personas de todas las clases sociales, asistieron y escucharon un selecto conjunto orquestal. Los restos fueron depositados definitivamente en la urna que fue colocada en uno de los nichos de los subterráneos de dicha Catedral (Vidal, Ob. Cit. Pág. 179).

Epitafio que contiene la lápida sepulcral del Ilmo. y Rvmo. Dr. don José María Refugio Guerra y Alva (sic) en la cripta episcopal de la Catedral de Zacatecas.

?Hic Cor(p)us Inane Jacet Illmi D.D.D. Joseph (m), a Refugio Guerra. (N) atus mundo. (X) XVII no(v)embr. Ann. MDCCCXXVII. Obit in Domino (XXVIII) (april) L. (ANN) M__hic Expecto. Donec Veniat Inmutatio mea?.

?Nota: las letras que faltan en la lápida, acaso debido a la acción del tiempo, se han puesto entre paréntesis. Del año del fallecimiento hay únicamente la primera letra?. (Libro de Garibi Rivera, Pág. 74).

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 184842

elsiglo.mx