El día seis de septiembre anterior, fue presentado en la ciudad de Saltillo, Coah, el Nuevo Diccionario Biográfico de Coahuila de la autoría del Profr. don Arturo Berrueto González con tres mil 531 personajes, 605 más que la primera edición de 1999, con 707 páginas, 967 fotografías, 18 viñetas y 17 firmas facsimilares. Esta edición es una de las 752 obras publicadas por el Consejo Editorial del Gobierno de Coahuila que preside el profesor Arturo, lo que revela el gran impulso que se ha dado a la cultura en este sexenio.
La edición de un libro es tan compleja con tantos personajes, que hay que ordenar y formatear con sus respectivas fotografías, lo que requiere de un gran esfuerzo y la colaboración de muchas personas.
Yo tuve el privilegio de contribuir con más de 200 fichas biográficas de personajes torreonenses. El diccionario, al principio, presenta algunos comentarios, de los que transcribiré pequeños párrafos. En la Introducción, el señor gobernador del Estado Lic. Enrique Martínez y Martínez, escribió:
?...Tal es la orientación del Nuevo Diccionario Biográfico de Coahuila, de Arturo Berrueto González, que surge de la necesidad de exaltar, mediante breve biografía, la labor ejemplar de los coahuilenses, que con su trabajo, esfuerzo y disciplina, fraguaron una vida honrada y enaltecida por esos dones, mismos que vale la pena destacar en sus valores y cualidades para ofrecerla como modelo a las nuevas generaciones?.
El periodista don Armando Fuentes Aguirre, Catón, en su ?a modo de presentación?, dice: ?hombre de libros es Arturo Berrueto González, los ha leído, los ha escrito, los ha editado... nació entre libros y creció mucho entre ellos. De su padre, don Federico, heredó ese virtuoso vicio, la lectura, que se convierte sin sentirlo en la viciosa virtud del escritor?.
En sus ?comentarios?, el Dr. Álvaro Canales Santos, escribió: ?felicito muy calurosamente al maestro Arturo Berrueto González por este Nuevo Diccionario Biográfico de Coahuila, con el cual también se rinde un homenaje a todos aquéllos que aportaron su creatividad y esfuerzo para transformar esta tierra con su trabajo?.
En el prólogo, el Profr. don Jesús Alfonso Arreola Pérez, empieza diciendo: ?la complejidad con que se ha tejido la historia de la comunidad coahuilense, su proceso de integración interno y sus encuentros y desencuentros en momentos decisivos de la historia mexicana, han significado el quehacer de hombres y mujeres de muchas generaciones que en cada región de nuestra íntima geografía han hecho su vida. Sus nombres han quedado en la memoria colectiva o abren surco y calan en el horizonte del dinámico presente?.
El autor del diccionario en su ?gratitud?, expresa su más amplio agradecimiento a sus colaboradores, que con amor realizaron los trabajos de su especialidad, y dice:
?Expreso el más amplio agradecimiento a mis compañeros de trabajo; juntos logramos materializar el presente recurso cultural; en el campo de la investigación destaca el trabajo de Jaime Torres Mendoza, convertido en todo un literato; de mi aliado Luis Fernando Hernández; de mi entrañable amigo José León Robles de la Torre y del incansable escrutador Conrado Charles Medina.
?Las importantes y agotadoras tareas de revisión y control de fichas corrieron a cargo de la talentosa Lic. Patricia Colunga Romero y de la escritora Elvia de Valle de la Peña, a ambas agradezco sus atinadas observaciones en favor de la corrección y el estilo?.
?El diseño y formato fue realizado por Luis Miguel Portilla García; reciban también mi agradecimiento Elvira Guadalupe Reynosa Moreno y Norma Gloria de la Cruz Espinoza capturistas diligentes y responsables; a la Lic. Yazmín Ramírez García mi reconocimiento por el esmerado control iconográfico.
?A las Lic. Patricia Barrera Farías, Hilda Escobedo Moreno y Ana Luisa Jiménez Pérez; al Lic. Carlos Santamaría Uriega y María Teresa Álvarez Martínez.
?La impresión se logró en los talleres gráficos del Estado a cargo del Ing. Sergio Mireles García, con el auxilio de don Salvador Zúñiga Anguiano y el Ing. Luis Humberto Ruiz Cabello?.