Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Personajes de la historia

José León Robles de la Torre

En otras ocasiones he escrito acerca del Dr. Luis Maeda Villalobos, que ejerció la medicina en la especialidad de Oncólogo por más de 50 años; que en los sábados, domingos y algunos días de fiesta, se dedicaba a recorrer los campos coahuilenses, zacatecanos y de Chihuahua, en busca y recolección de piezas como huesos de dinosaurios con más de 130 millones de años, y de los que hay muchos en Coahuila; que recogió huesos de mamuts; maderas petrificadas; meteoritos; frutas petrificadas, animales marinos fosilizados, porque en tiempos prehistóricos parte de Coahuila fue mar, etc., etc.

Que todo lo recolectado, con un grupo de sus amigos, ya formado un pequeño museo, lo donó a la Universidad Autónoma de La Laguna, donde su director y fundador doctor, maestro y Lic. don Pedro H. Rivas Figueroa, se hizo cargo y lo ha incrementado, teniendo al frente de él al Lic. Luis Salvador Ramírez Padilla, director; Lic. Yonora Gabriela Fabila Granados, jefa de servicios educativos y vinculación; Ing. geólogo Rodolfo Hernández Bautista, investigador y Arcenio de la Campa García. Está en el segundo piso del Palacio Federal, donde lo visitan alumnos de escuelas y público en general, entrada gratuita.

El doctor Luis Maeda Villalobos, nació en Matamoros, Coah., el 18 de enero de 1925. Contrajo matrimonio con doña Tomasita Martínez y procrearon una bella familia.

El padre del doctor Maeda, fue don Juntaro Sa Kamoto, nacido en Kiushu, Kumamoto, Japón, quien vino a Gómez Palacio, Dgo., en 1920, donde por consejo de unos amigos cambió su nombre de Juntaro por el de Luis y contrajo matrimonio con doña Concepción Villalobos Gutiérrez, que era hija de doña Catalina Gutiérrez de la Torre, originaria de Jerez, Zacs., y casada con don Trinidad Villalobos Flores, originario de Tepesalá, Aguascalientes. La madre de doña Catalina fue doña Ma. Tirsa Severa del Refugio de la Torre Valdés, nacida en El Salitre, Tepetongo, Zacs., el 27 de enero de 1848, y casada con don José Gutiérrez.

Volviendo a la desconocida como bella faceta del doctor Maeda, se nos reveló como un extraordinario pintor. En su rancho, como lo comenta Sonia su hija: ?...el aire limpio del campo, el paisaje coronado de Peñón Blanco, los sonidos pacificadores de la naturaleza... Ruta Paterna del Japón, noble y heroico aporta algo nuevo... en la evolución del arte...?.

Su colección de 14 de las muchas más que tiene, se expone todo el mes de febrero en el Museo de Historia Natural de la Universidad Autónoma de La Laguna, Palacio Federal, segundo piso para que lo visiten las personas interesadas. Es la sala de exposiciones temporales ?Dr. Luis Maeda Villalobos?.

Ruta del Pensamiento, se titula la colección expuesta, es como sigue: La Tormenta, J.S. 2001; Ecotorno, J.S. 2001; Energía Solar, J.S. 2002; Energía Oscura del Cosmos, J.S. 2002; Raza de Bronce, J.S. 2004; Irritilas, J.S. 2004; El Río de las Nasas, J.S. 2004; Los Misioneros Jesuitas, J.S. 2004; Mayrana y su Hermano, J.S. 2004; Bella Tradición se Pierde, J.S. 2004; Teatro Kabuki, J.S. 2004; Sakura en Flor, J.S. 2004; Geishas, J.S. 2004; y la pintura que figura junto al doctor Maeda, su consentida, porque está dedicada al Creador del mundo y lleva el título de Yo Os Amo, J.S. 2005.

Allí está parte de la importante y desconocida obra del doctor Maeda, creada en la tranquilidad de su rancho en Peñón Blanco, Dgo., donde además de cultivar la tierra, escribe sus artículos periodísticos sobre la ecología y sus libros, y además recopila flechas y piezas arqueológicas que sigue donando al museo citado. Felicidades y adelante.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 134044

elsiglo.mx