Gobernadores de Zacatecas: Lic. don José María Castro, ascendió a la Gubernatura del Estado, nombrado por el Congreso local, en virtud de haber renunciado a ese cargo el General don Victoriano Huerta, el 18 de marzo de 1858. El Lic. Castro era el Presidente de la Diputación Permanente del Estado, y al ser designado como Gobernador, tomó posesión el día 20 del mismo mes y año.
El país estaba en plena guerra entre liberales y conservadores, por lo que los puestos se movían en las ciudades de acuerdo como se tomaban o evacuaban las plazas.
A principios de abril de 1858, el General Miramón Tarelo (Miguel), poderoso jefe de las fuerzas conservadoras, se dirigía rumbo a Zacatecas, por lo que el Gobernador con sus cortas fuerzas tuvo que abandonar la ciudad de Zacatecas. Veamos cómo describe este episodio el profesor Salvador Vidal, en el Tomo III del Bosquejo Histórico de Zacatecas, continuación de la obra de Elías Amador. Pág. 9.
?Habiendo tomado Guadalajara las tropas reaccionarias, el General Miramón se dirigió para esta capital de Zacatecas, llegando el seis de abril a la ciudad de Aguascalientes, con una fuerza de cuatro mil hombres y 18 piezas de artillería.
?El señor Gobernador Castro, acompañado de varios empleados, del Jefe Político Teniente Coronel don Antonio de Santiago y del Coronel Aramberri, evacuó esta ciudad el día nueve de abril, dirigiéndose a Salinas del Peñón Blanco, a fin de unir sus tropas con las de Nuevo León. El día diez nombró al señor Aramberri, jefe de la Guardia Nacional del Estado, y el día 15 puso a disposición y bajo sus órdenes del Señor Coronel neoleonés Juan Zuazua, a las fuerzas, armamento y demás pertrechos de guerra, salvados del fatídico Miramón.
?Ya unidas las fuerzas del Gobernador Castro de Zacatecas a las del General Zuazua de Nuevo León, volvieron rumbo a Zacatecas para retomar la ciudad. El General Antonio Manero se fortificaba en la Bufa y tenía distribuidas fuerzas en la Ciudadela, Santo Domingo, etc., pero los liberales de Castro y Zuazua se llegaron hasta Guadalupe, Zacs., y de allí encaminaron sus fuerzas para atacar a los conservadores de Manero. Hubo combates muy reñidos y al final el día 27 de abril de 1858 Zuazua atacó con furia a los de la Bufa y cerca ?dice Vidal- de las ocho de la noche en medio del vivísimo fuego del enemigo, haciendo prisionero al mismo General en Jefe, don Antonio Manero, que en persona mandaba aquel interesante punto?.
El 29 de ese mes de abril, el General Zuazua rindió el parte de triunfo. ?Al General Manero y al General Landa se les puso presos en el hotel Francés; al siguiente día 28 de abril, dichos jefes, en unión de los oficiales superiores, Aduna, Gallardo y Drechi, practicada breve Sumaria, fueron condenados a muerte y encapillados en el Instituto Literario, ejecutándose esta sentencia el día 30 a las 12 del día, en el lugar llamado Las Peñitas a espaldas de Santo Domingo. P. 20?.
El día 29 de abril de 1858, quedó restablecido el Gobierno con su titular Lic. José María Castro, quien estuvo hasta el 1º. de octubre de ese mismo año, cuando abandonó la ciudad.
En la primera salida del Gobernador Castro, el día diez de abril de 1858, al entrar el General Manero a Zacatecas, convocó a una junta en palacio el día 11 y de allí se nombró Gobernador Interino, de las fuerzas conservadores, al Lic. don Vicente Hoyos, quien tomó posesión el día 12 de abril de ese año.