Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Personajes de la historia

José León Robles de la Torre

El apostólico colegio de Propaganda Fide, fundado en Guadalupe, Zacs., por el año de 1702. ?De este apostólico colegio fue el primer prelado o presidente, N.M.R.P. Fray Antonio Margil de Jesús, mi padre, cuya vida ejemplarísima y milagrosa que obró Dios en vida y en muerte por su siervo, dan sobrada materia al erudito cronista, que en Santa Cruz de Querétaro está escribiendo su vida. Fue fundador también de aqueste Santo Colegio N.M.R.P. Fr. José de Castro, padre de esta provincia, y lector de teología, cuya sagrada erudición e ingenio sutilísimo, se manifestó en todo...?.

Además de los mencionados, fueron fundadores de este colegio Fray Pedro de Urrutia, Fray José Guerra, Fray Alonso González, Fray Pedro Franc, Fray José de San Francisco, Fray Cristóbal Gutiérrez, Fray Juan de Alpuente, Fray Roque de Alcaraz y Fray Antonio Fernández de Quevedo.

Don José Ignacio Dávila Garibi, en su libro Recopilación de Datos para la Historia del Obispado de Zacatecas, nos dice lo que sigue:

?El 15 de julio de 1706 hallándose en Pacuare a cuarenta leguas de Costa Rica (se refiere al M.R.P. Fr. Antonio Margil de Jesús), le llegó orden de fundar el apostólico colegio de Guadalupe en Zacatecas, a donde llegó en enero de 1707. A su regreso de Guatemala, habíase detenido a predicar varios días en Oajaca a instancias de Ilmo. Sr. Maldonado y otro tanto en México a tratar con el P. Comisario General el asunto de la nueva fundación y dos meses en Querétaro con el mismo objeto, sin abandonar en ninguno de estos puntos el ejercicio de la predicación...

Fray Antonio Margil de Jesús, había nacido en la ciudad de Valencia, España, el 18 de agosto de 1657, y según el acta de bautismo que cita Dávila Garibi, su nombre completo fue el de Agapito, Luis, Paulino, Antonio, Casio (así se usaba en aquella época el poner varios nombres). Sus padres fueron don Juan Margil y doña Esperanza Ros. Se ordenó solemnemente el 25 de abril de 1674. Fue brillantísimo trotamundos, pues lo mismo estaba en Guatemala, que en Puerto Rico, en Oaxaca o Zacatecas.

Cuauhtémoc Esparza Sánchez, dice: ?El P. Fr. Francisco Guadiana, Guardián del Convento de San Francisco de la Purísima Concepción de Zacatecas, y los moradores de éste, dieron el 18 de febrero de 1707 su anuencia y consentimiento para que los referidos religiosos fundadores ocuparan el nuevo colegio, con título de Nuestra Señora de Guadalupe, no fue porque ya lo tuviera el Santuario y el Hospicio, sino porque así fue la resolución de los PP. Margil y del Comisario de Misiones Fr. Francisco Estévez, aún cuando hubiera sido otra la denominación del local?.

Este colegio fue semillero de verdaderos misioneros que se regaron por diferentes puntos de la República y del extranjero. También dio cuatro obispos, como se puede leer en la poliantea, que dice:

?...Este apostólico colegio dio cuatro Ilmos. Señores obispos. El Dr. D. F. Francisco García Diego, Obispo de California; el Ilmo. Sr. D. F. Francisco Rouset, Obispo de Sonora; el Dr. D. F. Pedro Urteaga, Obispo de Costa Rica; y el Ilmo. Sr. D. F. Francisco Ramírez Obispo de Tamaulipas...?.

?...La biblioteca del convento tenía por el año de 1859 cerca de 25,000 volúmenes, y el archivo con los registros del colegio cerca de mil volúmenes?.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 127019

elsiglo.mx