EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) del nivel central, estará hoy en la Comarca Lagunera para hacer una evaluación de los avances contra la influenza aviar, que ha ocasionado la muerte de miles de pollos y grandes pérdidas a la avicultura regional.
Como es del conocimiento general, desde finales de febrero se detectó la presencia de gripe aviar durante un monitoreo de rutina por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y los trabajos se extendieron a todas las granjas de la región.
En varios estados de la República se impidió el paso de productos avícolas procedentes de La Laguna y de igual manera quedaron suspendidas las exportaciones, lo que aunado al sacrificio de miles de pollos de postura y engorda, han ocasionado pérdidas millonarias a las grandes empresas Bachoco y Tyson, así como a productores pequeños.
Durante su reciente visita a la región, el director general de la Comisión México-Estados Unidos para la prevención de la fiebre aftosa y otras enfermedades exóticas de los animales, Igor Romero informó que personal de esa dependencia coordina los trabajos tendientes a la erradicación de la enfermedad, labor que llevará varios meses.
La Sagarpa creó un fondo de cinco millones de pesos para las acciones contra la gripe aviar y apoyó a los productores afectados, y es probable que la cantidad se incremente con aportaciones de los gobiernos de los Estados de Coahuila y Durango, toda vez que la influenza impactó en ambos lados de La Laguna.
Por su parte, los productores avícolas han optado por el hermetismo en torno a este problema y prefieren que sean las autoridades de la Sagarpa las únicas fuentes de información.