Gómez Palacio

Personas alérgicas al huevo y al pollo no deben vacunarse contra la influenza

CECILIA AGUILAR ACUÑA

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las autoridades médicas informan que las personas que son alérgicas al huevo y al pollo, pudieran presentar una reacción con la aplicación de la vacuna de la influenza, por lo que les recomiendan prescindir de ella.

Ante el comentario general que manifiesta la población respecto a que dicho biológico causa efectos secundarios como gripa severa, el epidemiólogo del Centro de Salud Isauro Venzor, Armando Elías Muñiz Torres negó tal aseveración.

?La vacuna no puede ocasionar la enfermedad porque no está preparada de virus completos, está hecha de fracciones por lo que no tienen la capacidad de provocar un padecimiento como lo puede hacer otro biológico?, indicó.

Expuso que se pudiera presentar alguna molestia en el lugar donde se aplica, como dolor en el área o comezón. Es decir, quizá una reacción local sí sería probable.

Sin embargo, por el proceso de preparación del biológico, la gente que es alérgica al pollo o al huevo, sí pudiera manifestar una reacción alérgica. Por tal motivo, es conveniente que estas personas no se la apliquen.

Dijo que como la vacuna se prepara con embriones de pollo, los que padecen reacciones alérgicas por consumir productos derivados de esta ave, podría causar estragos muy intensos en estas personas.

La vacuna de la influenza generalmente es inofensiva, por lo que a excepción del caso antes referido, no se han presentado situaciones que pudieran inducir que se está ante una problemática de salud.

Incluso, se continúa aplicando el biológico a las personas que se encuentran en los extremos de la edad, como a niños de seis a 24 meses y a quienes tienen 65 años de edad en adelante. Esto es debido a la alta incidencia de complicaciones y hospitalizaciones en en este grupo de edad.

En niños mayores de dos años y adultos la vacuna contra la influenza es muy importante porque logrará evitar complicaciones graves a las personas que manifiesten enfermedades crónicas o que se encuentran dentro de las siguientes categorías: Pulmonar, cardiaca, diabetes, enfermedades de la sangre e inmunosupresión.

En detalle

Las personas que presenten reacción alérgica grave al huevo (anafilaxia) no deben de ser vacunadas, según datos de la Secretaría de Salud.

La vacuna empieza a actuar a los 15 días de su aplicación, por lo que es posible contraer la enfermedad en ese intervalo.

Los efectos secundarios a la vacuna son leves en la mayoría de las personas. Estos son por lo general temporales y de poca importancia: Dolor, inflamación y enrojecimiento en la zona donde se puso la inyección, que se puede presentar entre seis y 24 horas después de la aplicación de la vacuna; fiebre leve.

Estas reacciones pueden ser tratadas con acetaminofén o paracetamol (Tempra o Tylenol).

Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 184884

elsiglo.mx