Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Perspectivas de América Latina

Salvador Kalifa

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó su visión de América Latina para el próximo año. El documento “Global Context and Regional Outlook for Latin America and the Caribbean” es algo optimista en cuanto a las expectativas de crecimiento económico, aunque reconoce que existen riesgos importantes relacionados con los desequilibrios globales que comenté la semana pasada. Hoy hago un breve resumen de esas expectativas para 2006.

El FMI considera en su escenario más probable que la economía global continúa con un crecimiento robusto en 2006, del orden de 4.25 por ciento, por encima de tendencia y similar al de este año. La expansión global la seguirán encabezando Estados Unidos y China, mientras que la zona del euro se espera avance en menos del dos por ciento el próximo año.

En el documento se prevé una inflación bajo control, en particular porque las expectativas inflacionarias siguen siendo bajas y las alzas salariales son moderadas. Si bien la inflación está ausente en el mercado de bienes, el FMI advierte que no es así en el mercado de los activos, en especial la vivienda. Las bajas tasas de interés han contribuido a impulsar las valuaciones de las casas habitación por encima de sus fundamentos de mediano y largo plazo y existe el peligro de una burbuja especulativa en el sector inmobiliario.

La expectativa del FMI es que los mercados emergentes y los países en desarrollo continúen mostrando el año próximo un crecimiento robusto, pero a un ritmo menor que en 2004 y 2005. En el caso particular de América Latina, ésta alcanzó su nivel máximo de crecimiento (5.6 por ciento) en 24 años en 2004. La proyección para el 2006 es menor, del orden de 3.75 por ciento.

El crecimiento reciente ha sido apoyado por la fortaleza de los precios mundiales de materias primas que han mejorado los términos de intercambio y elevado los ingresos de los países exportadores, como es el caso de México y varios países sudamericanos, que han ganado por el alza en los precios del combustible, los alimentos y los metales.

La inflación en América Latina se ha estabilizado en parte como reflejo de políticas monetarias prudentes. El promedio para la región se espera en 5.5 por ciento para el 2006, con Argentina y Venezuela como los únicos países que pueden registrar un alza de precios de doble dígito.

Se espera, además, que la expansión actual sea más duradera que en el pasado, en parte debido a las políticas macroeconómicas más prudentes que se aplican en la región. Las mejores condiciones comerciales y fiscales han reducido la dependencia del crédito externo. Muchos gobiernos de la región han tomado ventaja de las condiciones financieras internacionales favorables para prefinanciar los próximos compromisos de pago de deuda adelantándose al calendario electoral, que estará muy saturado en la región en el 2006.

Otra fuente de flexibilidad y adaptabilidad es el papel que crecientemente juegan los financiamientos en moneda local en la región. La emisión de deuda en moneda local ha caracterizado a Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, lo que reduce su vulnerabilidad al riesgo cambiario e incrementa la liquidez de los mercados en moneda local. Las mejoras en las calificaciones de riesgo país han ayudado a hacer la deuda en moneda local más atractiva para los inversionistas internacionales, lo que explica porqué en México algunas emisiones a largo plazo han sido tomadas casi en su totalidad por inversionistas externos.

El FMI considera que el panorama de corto plazo es en general sólido, pero los riesgos son importantes y a la baja. Los países emergentes son particularmente vulnerables a estos riesgos. Existen cuatro grandes preocupaciones para Latinoamérica.

La primera es una desaceleración pronunciada de la actividad económica en los socios comerciales clave. El mercado de EU representa más del 40 por ciento del incremento de las exportaciones de la región latinoamericana entre 2002 y 2004. De ahí que el crecimiento robusto de la economía de Estados Unidos y el acceso continuo a su mercado será necesario para sostener un desempeño exportador saludable, especialmente para países con relaciones comerciales muy estrechas como México.

La segunda preocupación se relaciona con mayores precios del petróleo y/o un debilitamiento de los mercados de materias primas mundiales, lo que puede trastocar el desempeño económico global y afectar las cuentas corrientes de la mayoría de los países de la región.

El tercer factor es una posible ampliación de los diferenciales de riesgo para los países emergentes. Latinoamérica se ha beneficiado significativamente de los niveles inusualmente bajos de las tasas de interés globales, pero todavía es vulnerable a repentinos cambios en las condiciones del mercado global de capital, incluyendo aquellas que pueden ser detonadas por preocupaciones acerca del déficit de cuenta corriente de Estados Unidos.

El cuarto riesgo es político. En los próximos 12 meses varios países en la región, incluyendo los más grandes, tendrán elecciones de algún tipo y los resultados electorales así como la orientación económica de los ganadores puede generar volatilidad en las variables financieras y trastornar el desempeño económico de algunas naciones.

El documento termina señalando que el futuro de la región depende de que se realicen las reformas estructurales necesarias para contar con las bases de un crecimiento sostenido, no sólo porque pueden caer los precios de las materias primas que han apoyado un crecimiento fuerte de las exportaciones en estos años, sino también porque es la única forma de cerrar la brecha de crecimiento con otras regiones emergentes dinámicas.

Les deseo a mis lectores una muy feliz Navidad y un venturoso 2006. Regreso el miércoles 11 de enero, cuando comentaré las perspectivas de México.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 187847

elsiglo.mx