La Biblioteca Nacional de Perú tiene un patrimonio bibliográfico valuado en unos cuatrocientos millones de dólares.
Lima, (EFE).- Perú tendrá a partir del próximo año una de las bibliotecas más modernas y funcionales de Latinoamérica donde albergar sus numerosas joyas bibliográficas, tras reunirse los fondos necesarios tras 10 años de esfuerzos.
"Puedo anunciar, con seguridad, que tenemos ya todos los recursos para concluir la obra", dijo Sinesio López, director de la Biblioteca Nacional peruana, al comentar el avance en la construcción del nuevo local en el distrito limeño de San Borja.
López explicó que las obras, que han afrontado a lo largo de más de diez años problemas de financiación, se terminarán con una partida suplementaria del Gobierno y un crédito externo de hasta siete millones de dólares, proveniente de España.
El crédito suplementario se empleará para los acabados del edificio, mientras que el externo se destinará a equipar las modernas instalaciones.
"Ahora nos toca a nosotros correr, desde el punto de vista técnico, para que esto se dé en los tiempos adecuados para tener la biblioteca lista y totalmente equipada a más tardar en enero de 2006", acotó.
La Biblioteca Nacional de Perú tiene un patrimonio bibliográfico valuado en unos cuatrocientos millones de dólares, según el informe de tasación que se elaboró para presentar el proyecto del nuevo local.
López comentó que el centro cultural guarda "joyas bibliográficas muy caras, como el primer libro que se imprimió en Lima en 1584, que es un catecismo en tres idiomas: castellano, quechua y aimara", así como otros valiosos legados de la literatura.
"Son realmente joyas bibliográficas que se pudieron haber perdido por la humedad del actual local, que no se puede climatizar. Esto es terrible, ahora estamos en un proceso de limpieza y ordenamiento de todo el edificio", indicó.
La Biblioteca Nacional de Perú se encuentra actualmente en un edificio construido en la década de 1940 en la avenida Abancay, una de las más congestionadas y contaminadas del centro de Lima.
Luego del traslado, ese local se convertirá en "una gran biblioteca pública, como tienen todas las ciudades capitales del mundo", indicó el director.
"El nuevo edificio será muy funcional, con unos depósitos que son impresionantes", adelantó, para después añadir que contará con salas temáticas para investigadores.
López destacó "la voluntad" del presidente peruano, Alejandro Toledo, y de sus ministros de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, y de Educación, Javier Sota, quienes han apoyado decididamente las solicitudes de la biblioteca, según dijo.
Al respecto anunció que es muy probable que en los próximos días el Gobierno también restituya una partida anual de un millón de soles (cerca de 300.000 dólares) que se destinaba para comprar libros y fue retirada del presupuesto de este año.
El director sostuvo que también espera empezar "la gran tarea de organizar, en una primera etapa, el sistema nacional de bibliotecas con un catálogo informatizado común entre la biblioteca nacional y las bibliotecas de las capitales departamentales".
También se buscará la actualización de los fondos bibliográficos para lo que ha planteado que el Congreso apruebe una ley que destine el uno por ciento de las rentas de las alcaldías para la compra anual de libros.
Al respecto, agregó que ya ha mantenido conversaciones con más de 300 alcaldes de zonas rurales, 190 de provincias y espera reunirse el 11 de mayo próximo con las autoridades departamentales.