Telmex y América Móvil participan con el 24 por ciento en el mercado accionario
Agencias
MÉXICO, DF.- Los ocho consorcios del empresario mexicano Carlos Slim ejercen una influencia superior al 43 por ciento en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bosla Mexicana de Valores, en el que cotiza un total de 35 emisoras.
Los negocios del empresario de origen libanés se extienden desde las telecomunicaciones, donde lleva el liderazgo, alimentos, tiendas departamentales, restaurantes, servicios financieros que incluyen banco, Administradora de Fondos para el Retiro y seguros, así como pastelería y ropa.
Según reportes del mercado, sólo dos empresas de Slim, América Móvil y Teléfonos de México, tienen una influencia sobre el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de más de 24 por ciento.
Le siguen América Telecom con 5.07 por ciento, Grupo Carso con el 3.13 por ciento; Inbursa con 3.37 por ciento; Grupo Sanborns con 1.44 por ciento; ICA con 0.49 por ciento y Telecom con 4.78 por ciento de influencia.
Clasificado como uno de los principales ?hacedores de fortunas de América Latina, Carlos Slim Helú no sólo permanece en los mejores sitios de la revista Forbes desde hace diez años, sino que incluso ha escalado y hoy se coloca como el cuarto hombre más rico de todo el mundo.
Lo mismo coleccionista de arte que benefactor de los pobres, Slim probó desde los 15 años sus capacidades para el management en los negocios, al triplicar sus ingresos de cinco mil a 32 mil pesos en dos años, producto de la empresa que había fundado su padre: La Estrella de Oriente.
En 1966, incursionó en el mercado bursátil cuando decide invertir cinco millones de pesos -de aquel entonces-, en acciones del Banco Nacional de México.
Hoy, a más de 40 años de distancia, es uno de los hombres que mayor peso tiene en el mercado accionario mexicano.
Expectativas de Cicsa
Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa), la nueva estrella de los negocios del magnate mexicano Carlos Slim, espera reunir entre 370 y 400 millones de dólares con una oferta primaria de acciones en el mercado mexicano, dijo ayer una fuente de la compañía.
?Mañana se fija el precio, el cruce es el 21 y la liquidación cae hasta el 25 (de octubre), por el fin de semana?, dijo la fuente que pidió omitir su nombre.
De acuerdo con el prospecto de colocación difundido por la bolsa mexicana, la compañía colocará en el mercado local hasta 620 millones de acciones, que representarían un 25.93 por ciento de su capital social.
?El precio tiene un rango de entre siete y 7.60 pesos, que es todavía lo que está por determinarse?, agregó la fuente.
Cicsa, que fue la estrella de los resultados financieros del conglomerado mexicano Grupo Carso en el segundo trimestre, dijo que aplicará los recursos al pago de deuda, capital de trabajo y futuras inversiones.
Inicialmente invertirá 63 millones de dólares en la construcción de plataformas marinas, puentes y torres eólicas, y pagará anticipadamente un préstamo de 500 millones de pesos con vencimiento en 2014 contratado con Carso el 30 de septiembre de 2004. ?El saldo se mantendrá en la tesorería de la compañía para inversiones en proyectos futuros?, agregó la firma que opera cuatro unidades de negocios.
Crece inversión extrajera bursátil
Según el último informe de la Bolsa Mexicana de Valores, la inversión extranjera bursátil muestra un significativo avance:
· Al cierre de septiembre, el saldo de la inversión extranjera en el mercado accionario mexicano aumentó 12.36 por ciento, al llegar a un nuevo nivel máximo de 96 mil 259.87 millones de dólares, en comparación con los 85 mil 667.38 millones de dólares de agosto pasado.
· Ello obedeció a que en el mes de referencia, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó 13.18 por ciento en término de pesos y 13.64 en término de dólares, mientras que el tipo de cambio se apreció 0.4 por ciento.
· La BMV aclara no obstante que esta variación en el saldo de inversión extranjera -que también registra un avance de 30.14 por ciento en lo que va del año- no es indicativa, necesariamente, de una entrada o salida de recursos.
· Explica que una apreciación del peso frente al dólar, aunado a un incremento en el precio de las acciones y en consecuencia en la valuación de cartera de inversionistas extranjeros, influirá positivamente en el saldo de inversión extranjera.
· El valor de capitalización del mercado accionario en septiembre de 2005 se ubicó en un nivel máximo histórico de 215 mil 513.48 millones de dólares.
· En igual mes, la participación del saldo de inversión extranjera en renta variable respecto al valor de capitalización del mercado accionario fue de 44.67 por ciento.
FUENTE: Bolsa Mexicana de Valores
Bajan las tasas
Las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería (Cetes) en México registraron bajas moderadas en la subasta de valores gubernamentales ayer a la espera de que Banco (Banxico) de México permita otra baja en el fondeo en su próximo aviso de política monetaria. El Cete a 28 días, la tasa de referencia, descendió 0.06 puntos a un 8.88 por ciento.
Ayer, la tasa líder, la del Cete a 28 días acumuló 12 remates consecutivos a la baja, y aún se ubicó en su menor nivel desde finales de enero.
De acuerdo con los resultados de la subasta difundidos por el Banco de México (central), la tasa a tres meses disminuyó 0.04 puntos a un 8.93 por ciento, mientras que la de seis meses tuvo un baja marginal de 0.02 puntos a 8.88 por ciento. La demanda de Cetes en los tres plazos sumó 56,159.73 millones de pesos contra los 54 mil 637.75 millones de pesos de la subasta de dinero del 11 de octubre.
, cuando se colocaron igual número de plazos.
El Banco de México colocó los cuatro mil millones de pesos ofrecidos a 28 días, los cinco mil 500 millones de pesos a tres meses y los cuatro mil 800 millones de pesos a 174 días.
Disminuyen reservas
Del diez al 14 de octubre de 2005, las reservas internacionales disminuyeron 424 millones de dólares, su segunda baja semanal consecutiva, con lo que el saldo asciende a 62 mil 331 millones de dólares, informó el Banco de México.
En su boletín semanal sobre el estado de cuenta, el instituto central indica que el saldo acumulado al pasado 14 de octubre es superior en 835 millones de dólares respecto al del cierre de 2004, cuando las reservas internacionales se ubicaron en 61 mil 496 millones de dólares.
Señala que mientras la reserva internacional retrocedió 424 millones de dólares, en la semana del diez al 14 de octubre los activos internacionales netos aumentaron 120 millones de dólares.
Esta diferencia, explica, se debe al aumento de los pasivos a menos de seis meses del banco central como resultado, principalmente, del depósito realizado por Pemex en su cuenta corriente en moneda extranjera en el Banxico por 572 millones de dólares.
Buscan impulso agropecuario
El empresario mexicano Carlos Slim, resaltó la importancia de impulsar al sector agropecuario del país y conducir las inversiones, pero para ello se requiere impulsar el seguro agrícola, de mercados y de materias primas a futuro.
En una reunión con la Confederación Nacional Campesina (CNC) Slim comentó la importancia de que la producción del campo tiene que ser para pasar del autoconsumo a la competitividad, con eficiencia y el uso de tecnologías como el riego.
?Una de las cosas que tenemos con Estados Unidos (EU) es la presión de los granos, y hay que ver cómo enfrentarla porque además tenemos abiertos todos los productos agropecuarios con los países desarrollados que dan una excesiva protección a sus economías.
?Hay que luchar para poder exportar a Japón, China y Europa los productos, porque no puede ser que nos exporten ellos los productos industriales y nosotros no podamos exportar nuestros bienes?, comentó el empresario.
Ejemplificó que no es sostenible que un producto en los mercados valga diez pesos y en México cueste 20, por lo que se debe pensar en subsidios temporales y al mismo tiempo una solución permanente, para mantener una estructura forzada y ser productivos.
Cae el índice de precios y cotizaciones
El mercado accionario terminó la sesión de ayer con una pérdida de 197.89 puntos, que significó un descenso de 1.29 por ciento respecto la víspera, para colocar su Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 15 mil 084.84 unidades.
La Bolsa Mexicana de Valores se mantiene afectada por la cautela de los inversionistas ante los altos precios del petróleo y la expectativa que se mantendrán elevadas las tasas de interés internacionales, por lo que los especialistas esperan que el indicador se consolide en el rango de las 15 mil unidades. En la sesión de ayer participaron 73 emisoras, de las cuales sólo siete ganaron, 50 cerraron con pérdidas y 16 más no registraron variación, además de que fueron negociados 99.6 millones de títulos por mil 752.3 millones de pesos.
Los avances de mayor relevancia fueron para Ara Nominativa con 2.86 por ciento, AMX serie A con 1.75 y Posadas serie L con 0.95 por ciento, en tanto que los mayores retrocesos fueron para Cintra serie A con 11.76 por ciento, Hogar serie B con 6.90 y Gfinter serie O con 3.33 por ciento.
Las emisoras bursátiles má negociadas fueron las telefónicas AMX serie L con 326.6 millones de pesos y Telmex serie L con 211.8 millones de pesos.