El Siglo de Torreón
Matamoros, Coah.- A pesar de la difícil situación económica de los habitantes de Matamoros y Viesca, la Recaudación de Rentas logró captar hasta mayo de 2005, 11 millones 436 mil pesos, aunque Sigfredo Muñoz García, responsable de la dependencia, reconoce que hay un rezago del 20 por ciento en control vehicular.
De acuerdo al funcionario, la Recaudación de Rentas de Matamoros y Viesca cobra algunos impuestos a las personas físicas pero el más importante es el pago por el derecho de control vehicular, y manifiesta que en ambos municipios hay un padrón de 14 mil automóviles.
?A la fecha es un cobro de refrendos porque las láminas se distribuyeron en 2004, los contribuyentes únicamente pagan sus refrendos y quienes no plaquearon tienen que cumplir con la totalidad de sus obligaciones: láminas, tenencia estatal y federal?.
Afortunadamente, dice, hay una buena respuesta por parte de los contribuyentes de Matamoros y Viesca, pues la gente aprovecha los descuentos naturales de los primeros meses del año, a esto se le suma el beneficio que obtienen a través de un bono quienes cumplieron con el pago de manera puntual en el año anterior.
?Hay personas como los jubilados, discapacitados y pensionados que tienen sus conquistas fiscales, es decir, tienen derecho a descuentos. Además hay otras promociones como el pago en parcialidades para darle facilidades a los morosos para que se pongan al corriente?.
Muñoz García señala que los conductores tienen beneficio a liquidar hasta en cuatro parcialidades, pero para esto tienen que acercarse a la Recaudación de Rentas para firmar un convenio.
A decir del funcionario, hay un rezago del 20 por ciento en el pago del control vehicular pero se muestra optimista porque en comparación con 2004, en 2005 aumentó un 15 por ciento la captación gracias a la participación de los contribuyentes.
Ingreso.
De acuerdo a la Recaudación de Rentas, el ingreso a mayo de 2005 es de:
11 millones 436 mil pesos.
El 66 por ciento son recursos estatales.
El 33 por ciento son recursos federales.
Fuente: Investigación El Siglo de Torreón