EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Marcado rezago se tiene en cuanto al pago de derechos vehiculares en las oficinas de Recaudación de Rentas de la localidad, pues pese a ofrecer facilidades al contribuyente, a la fecha no se ha tenido la afluencia esperada, informó la encargada de las oficinas, Blanca Mota Arellano.
Debido a lo anterior, dijo, las instalaciones de Recaudación de Rentas se observan prácticamente vacías, si acaso algunos sampetrinos han escuchado la invitación de la autoridad para que acudan a regularizar su situación en el entendido de que su adeudo lo pueden liquidar en parcialidades.
Estimó que salvo algunos contribuyentes cumplidos, el resto ha hecho caso omiso, de ahí que en la actualidad exista un rezago de aproximadamente el 50 por ciento, principalmente en lo que se refiere a plaqueo, que data desde 2001 hasta 1992.
La responsable de Recaudación de Rentas, expresó que a fin de que los propietarios de vehículos acudan a resolver su situación, en la actualidad se ofrece el pago de tenencia y placas en parcialidades, de manera que quienes tengan adeudos considerables no resientan el desembolso que hagan.
Indicó que para quienes acudan a regularizar su situación, podrán saldar su débito en tres parcialida-des, en lo referente al presente año. Si tienen adeudos anteriores, también podrán pagar en partes, pero primero tienen que liquidar lo de 2005.
Mota Arellano resaltó la importancia de la invitación que hace la Recaudación de Rentas para que acudan quienes tengan adeudos en el pago de derechos vehiculares, pues de lo contrario el Gobierno del Estado podría disponer medidas coercitivas para la población con el objeto de que liquiden los refrendos de tenencias y placas.
La encargada de Recaudación de Rentas, manifestó que hay poca disposición de parte de la autoridad municipal para coadyuvar a que la población acuda a pagar sus derechos vehiculares, pues no se aplican multas para quienes portan placas anteriores.
En las calles de San Pedro, se pueden observar numerosos vehículos con láminas que ya caducaron o bien sin ellas, sin que hasta el momento se haya dispuesto alguna medida para que los elementos de Tránsito comiencen a aplicar sanciones.
Recordó que las aportaciones que hace el Gobierno del Estado a los municipios, es de acuerdo a lo que se recabe por concepto de impuestos, por lo que el Municipio debería mostrar mejor disposición para ello.
Sin titular
Pese a que en algunos municipios de Coahuila ya se cuenta con los nuevos titulares en las oficinas de Recaudación de Rentas, en San Pedro, todavía no se ha definido quién ocupara el puesto, incluso continúa al frente Blanca Mota Arellano.
La encargada de las oficinas manifestó que posiblemente en estos días se nombre al nuevo recaudador, pero hasta el momento no se han tenido noticias sobre quién pudiera ser.
Blanca Mota Arellano, se encuentra encargada de dichas oficinas desde el fallecimiento de Sinhué Morales Castillo.
De manera extraoficial, se conoció que hay dos posibles aspirantes al puesto de recaudador y son el ex candidato del PRI a la alcaldía, Juan Francisco González o bien el presidente del comité municipal de ese mismo partido, Jorge Lorenzo Dorantes Dávila, aunque no se descarta que se nombre a una persona foránea.
Causas para incumplir
Entre los motivos que se argumentan para incumplir con el pago de tenencia y placas, están:
*La difícil situación económica.
*Falta de apoyo de la autoridad municipal.
FUENTE: Recaudación de Rentas