Se analiza la situación y recursos con que se cuenta para la creación de las bardas
Por el momento no hay posibilidad de atender en forma inmediata las peticiones de bardas perimetrales de escuelas, de las que hay demanda de unas 60, según comentó el titular de la Dirección Municipal de Obras Públicas, Roberto Hernández Burciaga, pues deben existir evaluaciones a través de los dos niveles de gobierno, para no duplicar esfuerzos.
El pasado martes, El Siglo de Durango acudió a la escuela secundaria Luis Donaldo Colosio, ubicada en la colonia Nuevo Durango II, que se encuentra por el Arroyo Seco, en donde la institución se encuentra desprotegida, pues es agraviada por los llamados ?cholos? y por la delincuencia juvenil, a causa de la inexistencia de la barda perimetral.
Las demandas que hay en la ciudad, según comentó Hernández Burciaga, son de unas 60 escuelas de las que tiene conocimiento el Municipio. Se están llevando a cabo varias reuniones con el área de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación del Estado de Durango para conocer las actividades de construcción de estas bardas y los recursos con los que se cuenta para de esta forma no duplicar esfuerzos.
La coordinación que se está realizando no sólo tendrá que ver con el Estado y con el Municipio, sino que también se buscará integrar a la misma sociedad.
Los estudios permitirán analizar la forma en que las dos instancias pueden participar en la construcción de las bardas perimetrales y hasta qué grado lo harían, con lo que también se evaluarán las 60 demandas de edificación que existen por parte de las instituciones educativas.
Los costos de las bardas son distintos y se invierten diferentes cantidades en cuanto a la extensión de la barda perimetral, pero el precio por metro lineal asciende a unos mil 600 pesos, según comentó el funcionario.
Las bardas deben contemplar distintas características, como la cimentación, pero también existen bardas mixtas y tiene que contemplarse una altura promedio de tres metros, con lo que se prevé que haya mayor seguridad para la institución educativa.
Los análisis que están realizando también involucran a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, quien puede participar con los materiales, el Comité de Construcción de Escuelas del Estado de Durango con la mano de obra, en tanto que el Municipio y la sociedad civil aportarán el resto.
Reforestación
Cien mil árboles
Al finalizar la administración se prevé que se hayan plantado unos cien mil árboles, según el Programa de Reforestación, informó el subdirector de Áreas Verdes de la Dirección Municipal de Servicios Públicos, Iván Igor González Soto, quien explicó que se ha comenzado con la atención del bulevar de La Juventud, que tiene una extensión de 2.5 kilómetros; sin embargo, se tiene también contemplado el trayecto de la vialidad Enrique Carrola Antuna o Canelas, hasta el bulevar Francisco Villa.
En lo que respecta al bulevar de La Juventud, se instalarán en el camellón central, de diez metros de ancho, 250 especies diferentes, como el álamo, alamillo, fresno, sicómoro, pino elcdárica y esférico, con lo que se ubicarán un total de mil 250 árboles, con la finalidad de ofrecer un ambiente más ecológico a la ciudad de Durango.