Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Petrobras, nuevo rival para Pemex

Cualquier movimiento adicional de crudo tendrá efectos en el mercado términos de precio, advierte Ramírez Corzo

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- En el corto plazo, la industria petrolera brasileña estará a la caza de la porción de mercado que México atiende en Estados Unidos (EU), puesto que tiene pensado colocar en ese país alrededor de 80 mil barriles diarios de crudo pesado a partir de junio o julio de 2006 y elevar sus ventas hasta dos millones de barriles diarios (mdbd), con petróleo de mejor calidad que el mexicano.

Luis Ramírez Corzo, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), comentó que si bien las intenciones de la petrolera brasileña, Petrobras, “por el momento son sólo planes, sin duda cualquier volumen adicional de crudo pesado nos afectaría en ese mercado en términos de precio”.

Información proporcionada por la firma consultora norteamericana PFC Energy y Petrobras, muestra que gracias a la aplicación de tecnologías en exploración de aguas profundas, “Brasil se convertirá en el nuevo líder petrolero de América Latina”.

Sus ingresos e importancia comercial se verán multiplicados de manera significativa, “en momentos en que la producción de México comienza a declinar, por falta de inversiones”, destaca. En entrevista, el director de Pemex señaló que “es un hecho que nosotros no podríamos ni siquiera pensar en incursionar en un proyecto de desarrollo en aguas profundas si no es con una alianza estratégica con más de una empresa”.

Comentó que si no accedemos a los recursos potenciales que tenemos en el golfo de México, “en diez años podríamos estar importando petróleo”. Ramírez Corzo reveló que Pemex ha venido trabajando por más de un año con Petrobras y con otras compañías como Shell, BP, ExxonMobil, ChevronTexaco, ConocoPhillips y Unocal, entre otras, en el tema de “tener lista una cartera de proyectos en aguas profundas, una vez que tengamos el marco jurídico adecuado, de otra forma no podemos hacer nada”.

A partir de que existan las leyes y los reglamentos para poder asociarnos en financiamiento y tecnología, en un periodo de seis a ocho años estaríamos extrayendo crudo en mar adentro del golfo de México, aseguró. PFC Energy y la Agencia Internacional de Energía, organismo dependiente del Departamento de Energía de Estados Unidos, coinciden en que la parálisis jurídica provoca serias dificultades para que Pemex pueda sostener elevados niveles de producción, mientras que Petrobras podrá en poco tiempo “fácilmente exportar hacia Estados Unidos dos millones de barriles diarios de petróleo crudo, casi 400 mil barriles más que México”, quien exporta al mercado estadounidense un millón 622 mil barriles de petróleo diarios. La consultora argumenta que México alcanzó su pico de producción en 2000, año a partir del cual “no se puede incrementar la producción de manera significativa”.

“Cuando un país ha producido 60 por ciento de lo que tiene en reservas totales, su producción va en declive y México está muy cerca de llegar a esa etapa”.

El efecto directo de esta situación, según PFC Energy, “es que Pemex deberá reducir de manera significativa su precio de venta para garantizar su permanencia en el mercado de Estados Unidos.

Debilidad cambiaria

La moneda brasileña cayó más de uno por ciento ayer, para cerrar en su nivel más débil en tres meses, después de que subieran los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense y el dólar ganara frente al euro.

El real se debilitó 1.21 por ciento, a 2.753 ante el dólar, su nivel más bajo desde el 16 de diciembre.

El índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo, tras caer temprano, finalizó casi sin cambios, a 28098 puntos, una subida de 0.09 por ciento.

“Hubo un ajuste global para el dólar. El euro y el yen también se debilitaron frente a él”, dijo el jefe de divisas de un banco extranjero en Sao Paulo. El dólar ganó, en parte, debido a la subida de los rendimientos de los bonos del Tesoro en Estados Unidos.

Si la tendencia continúa, dijeron analistas, la inversión extranjera podría irse de Brasil, dañando los precios de los activos que se han beneficiado de rendimientos bajos de los bonos en Estados Unidos y las altas tasas de interés en Brasil por aproximadamente dos años. El Bovespa alcanzó un récord este mes y el real subió a su más alto nivel en 32 meses en febrero.

El real cayó después de que el banco central compró dólares bajo un plan iniciado en diciembre para reforzar las reservas de divisas extranjeras.

Caen las ventas de Shell en Argentina

Las ventas de Shell cayeron entre el 50 y el 60 por ciento en Argentina después de que el presidente del país, Néstor Kirchner, propusiera un “boicot nacional” contra la petrolera anglo-holandesa por subir los precios de los combustibles.

La estimación corresponde a las cámaras que agrupan a las estaciones de venta de gasolina, cuyos propietarios sufren problemas económicos a raíz del conflicto que se desató la semana pasada a partir del alza de los carburantes.

“El boicot ha creado un caos. Me llamaron muchos dueños de estaciones diciéndome que no podían cubrir los bancos. Vamos a hablar con Shell para intentar solucionarlo”, dijo el presidente de la Federación de Empresarios de Combustibles, Carlos Calabró, en declaraciones publicadas hoy por el diario La Nación.

El último viernes, agrupaciones de desocupados que apoyan al Gobierno realizaron bloqueos a 32 de las gasolineras de Shell después de que Kirchner llamó a un “boicot nacional” contra la compañía para impedir los incrementos aplicados el miércoles.

La estadounidense Esso también se sumó el sábado pasado a los aumentos, que al igual que los de Shell oscilaron entre un 2.4 y un 4.2 por ciento, mientras que el Ejecutivo llamó a no comprar a las empresas que suban los precios y analiza si sancionará a las petroleras.

Calabró explicó que en las gasolineras de Shell las ventas sufrieron una caída de entre el 50 y el 60% y que el descenso fue de hasta un 15 por ciento en las de Esso, firma que no recibió críticas de Kirchner.

Raúl Castellano, directivo de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro del país, calculó que en Shell la actividad disminuyó a la mitad y dijo que “en Esso también fue grande, pero se hace difícil calcularla en tan poco tiempo”.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 138565

elsiglo.mx