Reuters
NUEVA YORK, EU.- Los precios récord del petróleo están afectando a la economía estadounidense, pero no lo suficiente para detener o revertir la recuperación, dijo ayer el secretario del Tesoro, John Snow.
?Los precios de la energía están demasiado altos?, dijo Snow al canal de televisión CNBC. ?Claramente, están causando daño?.
Tras tocar un mínimo de tres meses en mayo, los futuros del crudo estadounidense marcaron el lunes un récord histórico al subir a 60.95 dólares por barril. Ayer, los precios cedían a 59.58 dólares.
Los altos precios de la energía afectan el gasto de los consumidores, que deben invertir más dinero en gasolina en detrimento de otros artículos.
Pero Snow dijo que la economía estadounidense está logrando resistir los ?vientos en contra? de un barril de petróleo por encima de los 60 dólares.
Al ser consultado si los elevados precios del petróleo representaban una amenaza de recesión, Snow dijo: ?No, no veo que estén desarticulando la fuerte recuperación, pero sí se cobra unas pocas décimas de puntos porcentuales de crecimiento del PIB, eso seguro?.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció a un ritmo anualizado de 3.5 por ciento en los primeros tres meses de 2005, según cifras preliminares del Gobierno.
Snow expresó su preocupación por el débil crecimiento de Europa, que según dijo está teniendo un impacto directo sobre la economía de Estados Unidos.
?Ellos representan un gran socio comercial?, dijo Snow en referencia a la zona euro. ?El hecho de que ellos no estén creciendo (como deberían hacerlo) lesiona nuestro crecimiento?, agregó Snow.
Las diferencias en el crecimiento potencial entre Europa y Estados Unidos llevaron al euro a tocar un mínimo de diez meses la semana pasada.
El Banco Central Europeo estima que la zona euro crecerá 1.4 por ciento en 2005.
Snow reiteró la política de dólar fuerte del Gobierno de George W. Bush, poniendo de relieve que el valor de la divisa se fija mejor en un mercado abierto y competitivo.
?Como lo dije muchas veces, debo decirlo nuevamente: tenemos una política de dólar fuerte?, afirmó.
Crece la demanda
La demanda global de los productos petrolíferos hasta el mes de abril alcanzó en España los 25.3 millones de toneladas con un crecimiento interanual del 4.5 por ciento, dijo ayer el ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
La tasa de crecimiento acumulada de gas natural para este periodo fue del 20.6 pct con un consumo acumulado de 132.509 GWh.
En el pasado mes de abril, el aumento del consumo de estos productos aumentó un 0,2 por ciento interanual para totalizar los 6.1 millones de toneladas.
En concreto, el consumo de gas natural en abril se elevó a 29.279 GWh, con una tasa de aumento interanual del 17 por ciento.
Por productos, aumentó el consumo de los querosenos en abril un 9.6 por ciento interanual, los gasóleos un tres por ciento y los fuelóleos un 1.3 por ciento. Disminuyeron ?otros productos? con una tasa interanual negativa del 2.7 por ciento, gasolinas con una tasa negativa del 9.3 por ciento y los gases licuados del petróleo con una tasa negativa del 13.6 por ciento.