Familiares del extinto Jesús Reyes Espino, coordinador de agentes del Ministerio Público federales asesinado en días pasados, no han solicitado protección por parte de la dependencia, pero de pedirla estamos en facultades de hacerlo, en caso de que corrieran peligro, manifestó el delegado de la Procuraduría General de la República, Juan Guadalupe Aguilar García.
Entrevistado durante la ceremonia del inicio de la Semana de Prevención del Delito en la Preparatoria Diurna de la Universidad Juárez, el funcionario federal manifestó respecto del homicidio en agravio del funcionario federal, que el recado localizado en el cadáver del ex fiscal federal va en otro sentido más que contra la familia.
“Todos los aspectos dentro del desempeño laboral y familiar de Reyes Espino están siendo estudiados a profundidad, incluyendo sus antecedentes patrimoniales, penales y laborales, sin que nada quede fuera de nuestro conocimiento”, expresó.
Es del conocimiento general que Reyes Espino estuvo fuera de la administración federal durante cuatro años, y de la misma forma también duró seis meses desvinculado de la administración municipal; en ese lapso se reconstruye a qué se dedicó y los posibles nexos con otras personas, tanto en lo laboral como en grado de amistad.
A ser cuestionado de nueva cuenta sobre los antecedentes penales del coordinador de agentes del Ministerio Público en Gómez Palacio, negó dar más detalles, ya que la propia secrecía de la averiguación se lo impedía, dando a entender con la omisión que pudiera ser el punto donde más se enfocan las indagatorias.
“Debe de entenderse que un hecho aislado no hace presumir la incursión de cárteles del narcotráfico; las presunciones no sirven dentro de una investigación. Si no, esto se convertiría en una telaraña de especulaciones”, enfatizó.
Numeralia.-
-cuatro años, tiempo en que dos agentes del MP federales y un coordinador han sido asesinados en Durango