SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El proyecto fílmico Las Crónicas de Narnia es la nueva apuesta que la empresa Disney desarrolla con el objetivo de igualar o incluso superar el éxito que tuvo la trilogía de El Señor de los Anillos.
Sin embargo, la serie de libros de C.S. Lewis, en la que está basado el filme, fue calificada por el escritor Phillip Pullman como racista y misógina.
Ante el próximo estreno en diciembre de El León, la Bruja y el Armario, la primera de cinco adaptaciones de Las Crónicas de Narnia, Disney ha arrancado su maquinaria publicitaria de la película e incluso ciertos grupos evangélicos en Estados Unidos ven similitudes entre la obra de Lewis y las historias contadas en la Biblia.
Ante esta situación, Pullman, autor de la trilogía épica de ficción La Materia Oscura, declaró al diario El Observador que los textos en que está basado el filme ?son una mezcla de racismo (se aborda a una religión que se parece al Islam), los miedos anticuados sobre temas como mujeres y sexualidad y prejuicios reaccionarios sin asomo de caridad cristiana?; pero a su vez aclara: ?No es a la presencia de la doctrina cristiana a la que me opongo sino a la total ausencia de su virtud.
?La mayor virtud la tenemos dentro del propio Nuevo Testamento, es el amor en sí mismo, del cual no hay asomo en estos libros... si la corporación Disney quiere vender esta película como una gran historia cristiana, estarán mintiendo?.
Pullman, quien se ha declarado como ateo, señala que la propaganda religiosa que se haga del filme, en lugar de atraer a los niños a la lectura de libros infantiles, los corromperá.
Conviene apuntar que el autor de la trilogía La Materia Oscura, antes del fenómeno Harry Potter, ya había alcanzado miles de adeptos en el mundo con su obra donde hace una mezcla narrativa de raíz tradicional con magia y ciencia ficción; asimismo ha sido ganador de reconocidos premios literarios.