Mahmud Abbas, jurará oficialmente su cargo de presidente de la ANP el próximo sábado en la ciudad de Ramalá.
Ramalá, (EFE).- El presidente electo palestino, Mahmud Abbas (Abu Mazen), pidió hoy jueves formalmente a Ahmed Qurea (Abu Alá) que permanezca en su puesto de primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y que nombre nuevo Gobierno.
Destacado miembro de la vieja guardia de Al Fatah, Abu Alá, de 67 años, fue el último primer ministro palestino de Yasser Arafat y ha actuado como tal desde la muerte del presidente palestino el pasado 11 de noviembre, en un explicito tándem con Abu Mazen.
En los últimos años Abu Alá ha participado en varias reuniones con israelíes como en las negociaciones de Sharm El-Sheij (octubre de 2000), Taba (enero de 2001), o la Cumbre de Aqaba (junio de 2003), que supuso el pistoletazo de salida de la "Hoja de Ruta", el último plan de paz para la zona.
También Abu Alá ha mantenido en contactos secretos con el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, a principios de 2004.
Por su parte, Mahmud Abbas, de 69 años, que triunfó holgadamente en las elecciones presidenciales palestinas celebradas el pasado domingo, jurará oficialmente su cargo de presidente de la ANP el próximo sábado en la ciudad de Ramala.
"Iremos directamente hacia la Hoja de Ruta empezando por nosotros mismos y esperamos que Israel haga lo propio", declaró a los periodistas tras un encuentro con representes cristianos.
El presidente electo de la ANP agregó: "sabemos cuáles son nuestros compromisos, empezando por nuestra seguridad, fronteras y Jerusalén, para la construcción del Estado Palestino".
Y aseveró que la liberación de los alrededor de seis mil 500 presos palestinos es su objetivo inmediato.
"Hay muchas cuestiones importantes que tendremos que lidiar con Israel, pero la prioridad en nuestra agenda es trabajar para la liberación de prisioneros políticos".
"También -prosiguió- creemos que si los israelíes quieren paz con los palestinos tienen que frenar la construcción de cosas. Y por cosas entiendo el muro de Apartheid y los asentamientos".
Abu Mazen comentó: "no necesitamos más muros que muestren odio, y el mundo no necesita más muros de Berlín".
"Como ustedes ven existe una gran expectación e interés internacional en lo que aquí ocurre. Esto pondrá mas presión en nuestros hombros, pero los palestinos, los israelíes y la comunidad internacional, todos esperamos tener éxito en la Hoja de Ruta", afirmó.
La Hoja de Ruta es el plan de paz elaborado por el Cuarteto de Madrid, compuesto por EEUU, Naciones Unidas, Rusia y la Unión Europea (UE).
Abú Mazen también se refirió al "plan de desconexión" o retirada de la franja de Gaza por parte de Israel: "vemos pasos positivos (de los israelíes) si éste es el primer paso, entre otros, para cumplir con la Hoja de Ruta".
"Creemos que la lucha palestino-israelí, y la lucha árabe-israelí son los mayores obstáculos para la paz en el mundo", dijo.
"Si los israelíes quieren la paz en el mundo -matizó-, tiene que trabajar rápidamente por la paz con Siria y Líbano. Cuanto antes sean resueltas estas cuestiones, antes veremos la paz".
Y sobre el terreno, dos palestinos han resultado muertos en la franja de Gaza por disparos del Ejército israelí cuyos helicópteros "Apache" lanzaron hoy tres misiles contra un vehículo vacío y un campo de cultivo, tras el lanzamiento de cohetes "kassam" contra un kibutz del desierto de Neguev.
Said Abdel Salam, de 22 años, militante de Hamás, resultó abatido por las tropas israelíes en el campo de refugiados de Al Bureich, en el centro de la franja de Gaza.
Durante la mañana los soldados israelíes mataron de un balazo en el cuello a Alá Hasuna, de 24 años, que conducía a su vecina a la maternidad a parir en la localidad de Beit Lahía, al norte de la franja de Gaza.