En 2006 se discutirá una posible reglamentación de lugares que expenden bebidas alcohólicas para llevar
El Siglo de Durango
Negar la existencia de los bares que expenden bebidas preparadas para llevar sería tapar el sol con un dedo, por eso el Cabildo y el Ayuntamiento capitalino están abiertos a discutir el tema para una posible reglamentación al iniciar el 2006.
Así lo dijo el alcalde Jorge Herrera Delgado, quien adicionalmente expresó la urgencia de que el Cabildo de Durango se transforme radicalmente, ya que trabaja con un ritmo caduco de prioridades que data de hace más de 20 años, en el que el 70 por ciento de su actividad se liga al tema de la venta de alcoholes en la ciudad.
Por otro lado, en lo referente a la reglamentación de los bares que venden bebidas para llevar en vasos con cantidades de a litro, en lo personal el Alcalde se dijo anticipadamente en contra de que existan este tipo de giros comerciales con venta de los llamados ?litros?.
En tal sentido, acotó: ?todo mundo sabe que ahí están, y que tenemos que buscar un mecanismo que controle esta situación; pero ya en lo personal yo buscaría que se eliminaran estos giros, pues no podemos equipar a los jóvenes con la bebida preparada para que la consuman muchas de las veces mientras conducen?.
Sin embargo, aclaró que pese a su opinión y postura muy personal sobre el tema, al iniciar el año entrante deberá existir apertura al seno del Cabildo y del Ayuntamiento para discutir el tema, ya que se debe balancear también entre la postura de los establecimientos comerciales que le apuestan a este tipo de giros.
?Sin dar un elemento definitivo ahorita, estoy dispuesto a escucharlos y Cabildo también, yo lo veo cada vez más maduro para poder normativizar esta parte, muchas de las veces como ya sucede o sucedió en otras partes del país o en otras ciudades?, declaró.
Herrera Delgado consideró que no han sido rebasados los elementos de la Coordinación de Inspección Municipal ante la problemática que generan en este momento los bares de los llamados ?litros? de bebidas preparadas a base de alcohol y cerveza.
?Yo creo que cerramos el año con un buen ejercicio de la actividad de los Inspectores. Estamos saneando su actividad, la gente sabe que estamos avanzando en este sentido. Pero yo creo que lo que debemos hacer es actualizar su actividad a la época de ahora, y es uno de los retos más difíciles que se nos presentan?, precisó.
Añadió que para el año entrante se contempla un incremento en el presupuesto de la Coordinación de Inspección, precisamente para reforzar a la instancia con más elementos y más equipo.
¡Es increíble!
Para el Alcalde capitalino no es posible que el Cabildo de Durango opere con criterios y ritmos caducos desde diversos enfoques:
?A mí me sigue llamando la atención cómo hasta el 70 por ciento de la actividad que llevamos en el Cabildo tiene qué ver con el trabajo ligado a la venta de bebidas con contenido alcohólico...?.
?Yo me he preguntado muchas veces a medidas claras y transparentes que no nos lleven a ser un Cabildo que únicamente está viendo qué patentes se cambian y cuáles no. ¡Es increíble!, pero ustedes vayan a una sesión de Cabildo y se podrán dar cuenta que el mayor porcentaje de sus actividades es en torno a estos temas...?.
?Necesitamos que nuestro Cabildo se enfoque a otras cosas, pero eso sigue siendo un mecanismo de transformación que no lo puede decretar el presidente municipal, sino que tiene que venir de una maduración que hagamos como sociedad, de intercambio en los diferentes sectores, y luego que lo podamos plasmar en una norma diferente...?.
?Yo creo que ahí hay mucho por hacer y mucho por avanzar. El Cabildo no puede seguir operando como hace 20 años, pero todas estas transformaciones son de fondo, y resulta difícil hacerlas en tres años?.
FUENTE: Jorge Herrera Delgado, presidente municipal de Durango.