Esperará el país europeo un informe sobre supuestos aterrizajes de aviones de la CIA en suelo alemán.
Berlín, (EFE).- El gobierno alemán observará la más absoluta cautela respecto a los supuestos transportes de prisioneros en vuelos de la CIA por Europa y esperará a los informes de EU antes de pronunciarse sobre el caso.
"Primero esperaremos a los investigaciones en curso y confiamos en que EU se pronunciará al respecto", dijo hoy la ministra de Justicia, Brigitte Zypries, en declaraciones a la televisión pública alemana.
Representantes del gubernamentales Partido Socialdemócrata (SPD) y de la oposición liberal y verde han exigido explicaciones por parte de EU, mientras los medios alemanes difundían informaciones sobre supuestos aterrizajes de aviones de la CIA implicados en el caso en suelo alemán.
El diario "Berliner Zeitung" afirma en su edición de hoy que la base estadounidense de Frankfurt hizo las funciones, entre 2002 y 2004, de "eje principal" para los vuelos de la CIA por Europa.
Según ese rotativo, se produjeron 85 aterrizajes y despegues y, sólo en 2003, pueden documentarse 48 vuelos atribuibles a la CIA.
Estas informaciones coinciden con las difundidas por la televisión pública, según la cual además de Frankfurt desempeñó también su papel la base de Ramstein.
Entretanto, la ex-ministra de Agricultura y Protección del Consumidor, ahora jefa del grupo parlamentario verde, Renate Künast, exigió en declaraciones a "Die Welt" un rápido esclarecimiento del caso.
El experto en Exteriores del SPD, Gert Weisskirchen, considera que el caso "raya el escándalo político" e instó asimismo a su total esclarecimiento.