Ordena juez abrir agendas del perredista, además deberá dar información sobre las giras que realizó para presentar su libro.
Agencias
San Andrés Tuxtla, Veracruz.- El precandidato presidencial perredista, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hizo en San Andrés Tuxtla, Veracruz, un llamado a los dirigentes de su partido a que dejen de lado ?la política ratonera, la politiquería?, y los conminó a que levanten la mira pensando en el pueblo y en que la patria es primero.
En estos momentos, dijo, en casi todo el país el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se encuentra en discusión y lucha interna por las candidaturas a diputados y senadores para 2006.
Frente a más de dos mil 500 personas, de la región de Los Tuxtlas, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, ratificó su promesa de que de llegar a la Presidencia de la República en 2006 habrá pensiones para los adultos mayores.
Incluso, preguntó a la gente si el gobernador veracruzano Fidel Herrera, ya cumplió su promesa de campaña, hecha el año pasado, de que ayudaría a los ancianos, por lo que la gente le respondió que no, y agitó sus manos en forma negativa.
Ayer fue el último día de gira de López Obrador por Veracruz, la próxima semana se espera que visite algunos municipios del Estado de México y de Oaxaca.
Por otra parte, ayer se informó que el juez doce de Distrito en Materia Administrativa concedió un amparo al diputado capitalino del Partido Acción Nacional (PAN), Obdulio Ávila, para que el Gobierno capitalino entregue las agendas de Andrés Manuel López Obrador de 2005, además de dar información sobre las giras que realizó para presentar su libro Proyecto Alternativo de Nación.
De acuerdo con la resolución del juez, Roberto Alfonso Solís Romero, la Jefatura de Gobierno no fundamentó ni motivó la negativa de información, es decir, no especifica en qué artículos de la Ley de Transparencia se sustentan los motivos, causas y razones para negar los datos.
Ávila Mayo recordó que en enero pasado solicitó a través de la Oficina de Transparencia del Gobierno local, datos sobre quiénes financiaban la presentación del libro de López Obrador, en qué lugares se presentó y qué servidores públicos de su Administración lo acompañaron; cuánto gastó en cada gira por concepto de alimentación, logística, hospedaje y transporte; cuál era su horario de trabajo, cuánto dinero aportó de su bolsa para esas giras, además de la copia de su agenda de actividades como jefe de Gobierno.
En respuesta, Juan Torres Gurría, encargado de la oficina de Información Pública, notificó el 28 de enero que no se le proporcionaría la información porque era de carácter particular, no tenía relación con las funciones de López Obrador en el cargo y porque el libro se presentó fuera de horarios laborales.
Un mes después, el 18 de febrero, el legislador panista presentó un amparo; sin embargo, el expediente desapareció del juzgado por lo que se tuvo que reponer el procedimiento y fue nueve meses después que se obtuvo la resolución.
Ayer, el panista dio a conocer que obtuvo el amparo en octubre pasado y que otro de los argumentos para concederlo fue que la información solicitada no es de acceso restringido.
Además, se especifica que al presentar su libro, López Obrador desarrollaba actividades políticas sobre las que cualquier ciudadano tiene derecho a conocer y que no está clasificada como información restringida saber qué servidores públicos de alto, mediano y bajo rangos, acompañaron al ex jefe de Gobierno.
Obdulio Ávila señaló que la sentencia demuestra que no hay voluntad del Gobierno para cumplir la Ley de Transparencia, ya que pudo entregar la información antes de 31 de octubre, fecha en que se dictó la sentencia y evitar que el juez los obligara.