En el marco de la celebración del Día de la Libertad de Expresión, el gobernante afirmó que no se puede silenciar a los medios de comunicación con asesinatos de periodistas.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- Al celebrarse el Día de la Libertad de Expresión, Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal, consideró que deben existir más garantías para ejercer el noble ejercicio del periodismo y dijo que se debe avanzar en la cultura de la tolerancia.
Durante su conferencia de prensa, que tuvo una duración de más de una hora, el gobernante afirmó que no puede caerse en el extremo de silenciar a los medios de comunicación con asesinatos de periodistas. "Esto es totalmente deleznable, esto no se puede permitir en México ni en ninguna parte del mundo", señaló.
Esta vez, López Obrador, en su afán de conmemorar este día, contestó 74 preguntas de los reporteros y habló sobre diversos temas, como su precampaña presidencial, las pensiones de los ex presidentes, su sustituto en la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, la denuncia de Marta Sahagún de Fox contra un
semanario, y del Sistema de Transporte Colectivo Metro, entre otros asuntos.
Después de una hora y cuando los reporteros quisieron concluir la conferencia, contestó: "No, ahora no me voy". Su postura de contestar todos los cuestionamientos sucumbió cuando le preguntaron sobre su novia Beatriz Gutiérrez.
López Obrador sonrió, trató de guardar la serenidad y dio por terminada su conferencia. De repente surgió un coro espontáneo en la sala de prensa: "¡Tiene novia!, ¡tiene novia!, ¡tiene novia!.."
Antes, el funcionario reiteró su intención de quitar la pensión a los ex presidentes, incluso a sus viudas. -¿Entonces a doña Amalia Solórzano viuda de Cárdenas le va a retirar la pensión?- le preguntaron los reporteros.
-En general.
-Se va enojar Cárdenas- insistieron.
-No, yo no habló de manera particular. Es un exceso que se le entregue a Carlos Salinas de Gortari hasta 5 millones de pesos mensuales como pensión-, respondió.
En el Día de la Libertad de Expresión, el gobernante local también habló de los aspirantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.
También dijo que Rosario Robles y Demetrio Sodi están en su derecho de participar en la contienda y tomar las decisiones que más les convengan.
En este mismo espacio, aprovechó para aclarar al inicio de su conferencia que el mal humor que demostró ayer era por el calor y el mosquito. "Ahora en estos días con el calor y con el mosquito que le zumba a uno en la oreja, a veces molesta y no deja dormir", argumentó.