Delinea campaña | Confirma el tabasqueño que regresará hoy a su puesto
?Marea humana? marcha en apoyo a López Obrador
Agencias
MÉXICO, DF.- Andrés Manuel López Obrador confirmó su retorno a sus labores de jefe de Gobierno del Distrito Federal, tras comprometer a miles de simpatizantes a mantener su lucha legal y pacíficamente por la democracia, evitar las provocaciones y sumar más adeptos hasta alcanzar la verdadera transformación nacional.
Ante un Zócalo repleto y con la consigna de ?Sufragio efectivo, no-descalificación?, el mandatario local convocó a un pacto entre todas las fuerzas sociales, económicas y políticas del país, con el fin de sacar a la nación del letargo en el que asegura se encuentra y regresarle así su grandeza que, dijo, ha sido socavada.
Ayer cientos de miles de mexicanos marcharon por las principales avenidas de la capital mexicana para manifestar su apoyo al alcalde Andrés Manuel López Obrador y en defensa de su derecho para ser candidato en los comicios presidenciales de 2006.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la capital, habló de diversas cifras de la marcha
-desde 600 mil hasta un millón de personas- sin embargo, ninguna otra organización o medio local ha ofrecido un cálculo sobre el número de personas en esta movilización.
La marcha del silencio se prolongó durante más de cuatro horas, incluso después de que concluyera el mitin en la explanada del Zócalo, que fue insuficiente para albergar a los miles de manifestantes.
En su discurso, López Obrador aprovechó para delinear su proyecto político, en el que rechazó que pretenda volver al populismo, y señaló que se deben aprovechar los avances de la globalización sin ser víctima de ella, además de señalar que su principal objetivo es combatir la pobreza.
Aclaró que no pretende volver al estatismo, pero tampoco obedecer de manera sumisa los dictados del neoliberalismo.
El alcalde reiteró que, debido a que no ha sido sometido a un juicio penal, él continúa siendo jefe de Gobierno del Distrito Federal, por lo que indicó que hoy lunes, regresará a su despacho.
Señaló que su Gobierno respetará las leyes y no utilizará las instituciones para ayudar a los amigos ni para destruir a los enemigos, que el país requiere tolerancia y concordia, no revanchas políticas.
Sobre el Poder Judicial destacó que éste requiere una reforma que debe provenir del mismo poder y su fortaleza ?tendrá que venir de su independencia y de la rectitud de jueces y ministros?.
López Obrador indicó que el empleo se debe reactivar mediante la industria de la construcción, y añadió que se puede reactivar el sector energético sin privatizar las empresas estatales.
?No debemos limitarnos a ser exportadores de crudo sino apoyar la refinería y la petroquímica para generar empleos en el país?, añadió.
En la marcha, el alcalde estuvo acompañado de los principales dirigentes de su partido, así como del ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, del político Porfirio Muñoz Ledo, la escritora Elena Poniatowska y la artista Carmen Salinas, entre otros.
millón
de personas
acudió a
la marcha
según la SSP.
300
organizaciones
se unieron a la
marcha.
40
sindicatos
pasaron lista
de asistencia.
325
patrullas
resguardaron
la marcha.