Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Pide AMLO rectitud a Corte

La SCJN debe ser el "faro de la Ley", un verdadero juez, señala el jefe capitalino

NOTIMEX

MÉXICO, DF.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se debe esperar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la discusión del presupuesto de egresos aprobado por la Cámara de Diputados y consideró necesario la imparcialidad de la autoridad que analiza esta situación.

La SCJN debe ser el “faro de la Ley”, un verdadero juez y los ministros deben actuar con rectitud, procurando a la justicia, por lo que es necesario hacer una reforma al Poder Judicial para dar mayor estabilidad al sistema político mexicano, apuntó.

Indicó que este tipo de discusiones es normal en una democracia y por ello es importante la imparcialidad, la defensa de la justicia por parte de la SCJN.

El caso Tláhuac

Al referirse a la investigación sobre el caso Tláhuac, criticó a aquellos funcionarios federales que “ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio” que se haya destituido a Marcelo Ebrard de la Secretaría de Seguridad Pública local por el linchamiento de tres agentes federales en Tláhuac y por otro lado “se proteja a los allegados, a los amigos”.

Se refería a Ramón Martín Huerta, secretario de Seguridad Pública federal, de quien preguntó: “¿Qué se hizo Martín Huerta?”, al recordar que este servidor público no ha salido a la luz, luego del asesinato del hermano de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

El jefe de Gobierno insistió en que el caso de Marcelo Ebrard se ha manejado de manera injusta y muy irresponsable, pues primero lo destituyeron, luego lo llamaron a declarar como testigo, después se convirtió en indiciado y ahora se habla de que es acusado de homicidio culposo.

“A mí me gustaría que ya terminara, que informaran qué es lo que realmente están haciendo, qué elementos tienen para actuar, porque todo indica que se está utilizando a la Procuraduría General de la República (PGR) para la represión política, que se utilizan las instituciones para afectar a adversarios. En el caso es así, lo puedo probar”, manifestó.

Se le preguntó entonces si esa imparcialidad que pide para la aplicación de la Ley debe servir también para deslindar la responsabilidad de Fátima Mena Ortega, jefa delegacional en Tláhuac, sobre los hechos de San Juan Ixtayopan, luego que ante diputados locales se ha negado a colaborar en la investigación.

López Obrador dijo que en este tema no opinaba nada, “porque no puedo estar hablando de todo, el año pasado el promedio de respuestas a las preguntas de los medios fue de 34, no hubo nada que no contestara”, argumentó.

Ante la insistencia, el mandatario local se limitó a decir que todo servidor público está obligado a informar, pero en el caso de Fátima Mena es una cuestión de criterio la forma en cómo respondió a diputados locales durante la comparecencia que sostuvo el tres de enero en la Asamblea Legislativa.

En ese tono, el político tabasqueño también se mostró renuente a hablar sobre la designación de Ramón Martín Huerta como el coordinador del gabinete de Seguridad federal.

Lo mismo hizo cuando se le preguntó qué opinaba sobre la decisión de la Suprema Corte de desechar dos mecanismos de defensa legal que interpuso la Cámara de Diputados sobre la controversia constitucional que hay en torno al presupuesto para el año 2005.

Sólo sostuvo que debe haber imparcialidad, pues el máximo tribunal del país “debe ser el faro de la Ley, el verdadero juez y los ministros tienen que actuar con rectitud”, agregó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 127926

elsiglo.mx