En ocasión del Día Internacional de la Mujer, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, instó a acelerar las políticas de igualdad de género en todo el mundo, incluyendo la estructura del propio organismo mundial que dirige.
Annan, que participó en un acto para conmemorarlo en la sede de la ONU en Nueva York, manifestó que “todavía hay muchos obstáculos que impiden a las mujeres poder avanzar y prosperar dentro de las mismas Naciones Unidas”.
Recordó que las mujeres representan la mitad del poder intelectual en el universo y que cualquier institución que fracasa en usar este potencial femenino se “está limitando a sí misma”.
Además, destacó que todos los asuntos que se tratan en la ONU afectan de igual manera a hombres y mujeres, por lo que estas últimas debería estar debidamente representadas y en condiciones de igualdad con el sexo opuesto.
En su opinión, no se trata sólo de publicar estadísticas sobre el estatus de la mujer para conmemorar días señalados, sino de “lograr un cambio de actitud y una concienciación diaria, en todas las dimensiones del trabajo”.