Ante la creciente ola de violencia en Irak el presidente aumenta la cantidad de la partida extraordinaria
Agencias
WASHINGTON, EU.- La Casa Blanca anunció ayer que solicitará al Congreso una partida presupuestaria extraordinaria de 80 mil millones de dólares para financiar las operaciones militares en Irak y Afganistán.
La cantidad se suma a los 25 mil millones autorizados por el Congreso para los tres últimos meses de 2004.
El anuncio se produce a sólo cinco días de las elecciones en Irak, en donde EU tiene ahora 150 mil soldados, la mayor cifra desde la invasión de marzo de 2003.
Fuentes legislativas revelaron que la solicitud de fondos adicionales, que eleva el costo de ambos conflictos a unos 280 mil millones de dólares hasta ahora, será presentada formalmente al Congreso en febrero en el proyecto de presupuesto para el año fiscal 2006.
El año anterior, el Gobierno pidió al Congreso fondos adicionales de 115 mil millones de dólares para la reconstrucción y las operaciones en ambos países.
La solicitud, que se creyó sería de unos 50 mil millones de dólares, se modificó debido al aumento de la insurgencia en Irak, y su presentación ocurrirá en un momento en que el Gobierno de Bush busca neutralizar dos frentes de crítica.
Por una parte, legisladores demócratas han acusado al Gobierno de tratar de ocultar el verdadero costo de ambos conflictos.
Hace un año el entonces director de presupuesto de la Casa Blanca, Mitch Daniels, señaló que en cuestión de costos Irak sería ?un esfuerzo accesible?.
A su vez, el subsecretario de Defensa, Paul Wolfowitz, aseguró ante el Congreso que Irak ?puede realmente financiar su propia reconstrucción, y relativamente pronto?.
Por otra parte, demócratas y republicanos han instado al Gobierno a buscar fórmulas para reducir el déficit fiscal sin precedente que en el año fiscal 2004 fue de 412 mil 550 millones de dólares y podría sobrepasar los 500 mil millones en 2005.